elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las fiestas patronales con el pregón a cargo de Maite Vallés

Arrancan las fiestas patronales con el pregón a cargo de Maite Vallés
    MÁS FOTOS
    Arrancan las fiestas patronales con el pregón a cargo de Maite Vallés - (foto 2)

    Las fiestas patronales de Teulada han iniciado oficialmente con el pregón pronunciado anoche por la teuladina y exconcejal de Fiestas, Cultura y Educación, Maite Vallés Ivars, quien elogió a todas las personas que hacen posible la fiesta teuladina porque “todas estas personas han hecho grande la fiesta por su amor a su patrón, a su pueblo y a su gente”.

    El acto, se desarrolló en la plaza del Ayuntamiento, ante los miembros de la Comisión de Fiestas 2014, el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, la concejal de Fiestas, Mila Caselles, miembros de la corporación municipal y vecinos.

    La encargada de presentar a la pregonera fue la Reina de Fiestas 2014, Lydia Sala, y seguidamente tomó la palabra Maite Vallés, quien mostró su agradecimiento a la Comisión de Fiestas 2014 por brindarle el honor de ser la pregonera, es un “orgullo ocupar este lugar que en anterioridad han ocupado personalidades vinculadas a las letras, arte o política”.

    La pregonera explicó que a la hora de buscar un hilo conductor a su discurso se formuló la pregunta de “¿Por qué?, ¿Cuál es la razón que año tras año seguimos celebrando estas fiestas, y por qué año tras año siguen saliendo comisiones festeras encargas de organizarla? Y la respuesta fue muy evidente, por las personas, por la gente de este pueblo, y la devoción que se ha trasmitido de padres a hijos, por el amor a su patrón, a su pueblo y a su gente”.

    “Gente muy integrada en nombrosas asociaciones locales que han ido haciendo grande la fiesta tal y como hoy en día la conocemos y sin esa gente no hubiera sido posible llegar hasta hoy”, destacó la pregonera, quien continuó, “por esta razón qué mejor que hacer un pregón dedicándolo a esas personas y lo que aportan a la fiesta teuladina”.

    Prueba de ello, es el libro de fiestas que nos ha organizado la Comisión de Fiestas 2014 con un amplio abanico de actividades festivas, culturales, religiosas, taurinas y deportivas, y detrás de todo ello está el valor humano de las personas.

    Vallés citó a cada una de ellas elogiando el papel que aportan a los festejos, como la Banda teuladina; la Colla El Falcó; el Grup de Danses; Asociación de Colombaires; els Portadors de Sant Vicent Ferrer, las Amas de Casa; El Grup Cant Jove; la Coral Teuladina; la Penya Taurina Festa i Tradició; Penya Rebolcó; Penya Piló; Club de Pilota; Club Básket masculí; Club Juventut, Club Fútbol Sala; Corremundos; el Club de Fútbol Moraira; Voleibol y Associació Traginers Alejandro Morell, y también quiso recordar al organista fallecido Josef Lammerz.

    La pregonera tuvo palabras de recuerdo también a todas las familias vinculadas en la fiesta, a los presentadores y realizadores de anteriores coronaciones, a los escritores e investigadores locales por sus aportaciones en los libros de fiestas, a artistas como Josep Buigues o Jaume Ivars, a la “Quinta El Susto”, y pidió disculpas por no nombrar a otras personas que también han contribuido en la fiesta.

    “Todo esto demuestra quiénes somos y justifica claramente la continuidad de la fiesta teuladina por el amor a la tradición, a la buena convivencia, al esfuerzo común, y al orgullo de ser teuladí y teuladina”, porque las fiestas “son del pueblo y de su gente y por ese motivo siempre serán en cada momento lo que el pueblo quiera que sean”, sentenció Maite Vallés.

    Las fiestas ya han llegado, comentó, y este año las quintas que la conforman son los niños y niñas nacidos en el 2007, los jóvenes de 1995 y la Quinta mayor de 1969, cada uno de ellos aportando lo mejor, al tiempo que dio la enhorabuena a las Reinas 2014, a su presidente Pedro Vicente Andrés, y a toda la comisión por regalarnos un año más estas fiestas.

    Finalizó su pregón con una evoción a “Visca la festa, Visca Sant Vicent Ferrer, Visca Teulada i la seua gent”.

    Tras el pregón, actuó el Grup de Danses Font Santa Teulada, quienes protagonizaron distintos bailes tradicionales al son de la música de la “dolçaina i tabalet”.

    Subir