elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Teulada aprueba el presupuesto de 2014 que asciende a 15,1 millones de euros

    El pleno del Ayuntamiento de Teulada ha aprobado inicialmente, con los votos a favor del PP y en contra el PSPV-PSOE, ULC y Bloc, el ejercicio presupuestario municipal para el año 2014 que asciende a 15.126.131 euros, un documento basado en su compromiso social, turístico y estímulo a la economía local.

    El alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, ha explicado que la elaboración de este presupuesto se ha producido en un contexto socioeconómico de grave crisis económica que afecta a ciudadanos, empresas y administración y ha comentado que las prioridades del presupuesto son el mantenimiento de los servicios municipales, la apuesta por la defensa del medio ambiente, por el fomento de la economía a través de su canal principal como es el turismo, y la ayuda a los más desfavorecidos.

    El presupuesto municipal posee tres objetivos principales, el consolidar el saneamiento conseguido gracias a los presupuestos aprobados con superavit en los ejercicios 2010, 2011 y 2012, y reducir la deuda municipal procedente sobre todo de la obra de construcción del Auditorio, ya que se sufre un retraso importante de pago por parte de otras instituciones que asciende a 2 millones de euros.

    Otro aspecto a tener en cuenta es que se trabajará para estimular la economía local a través de la promoción turística donde se destinarán 13.000 euros a la Fiesta del Moscatell con la implicación de las Concejalías de Turismo, Agricultura y asociaciones locales y, 240.000 euros a la Concejalía de Turismo, duplicándose la aportación al Patronato de Fomento y Turismo.

    Como novedad, en este ejercicio se implantarán dos programas para estimular la economía local, donde se ha dotado una partida con 5.000 euros para la creación de nuevas empresas en la localidad y otra partida de 60.000 euros destinada al fomento del empleo local.

    También se seguirá garantizando la seguridad en el municipio con una partida global superior a los 1,3 millones de euros, se mantienen todas las subvenciones destinadas a los festejos locales y asociaciones, en el apartado de inversiones se aporta una suma importante cifrada en 800.000 euros para el mantenimiento de viales públicos, reparaciones en edificios públicos, etc...

    “Entendemos que son unos presupuestos donde se garantizan los servicios básicos y seguiremos trabajando en una línea ascendente para desarrollar políticas de crecimiento económico para el futuro de nuestro municipio y el bienestar de los vecinos”, ha dicho el alcalde.

    Los grupos de la oposición han votado en contra del presupuesto al considerar que no se ha tenido en cuenta a los grupos para su elaboración, no han sido participativos, y políticamente inaceptables.

    En otro orden de asuntos, la sesión plenaria ha aprobado por unanimidad la resolución del convenio con el Ayuntamiento de Benissa para el sostenimiento de la plaza de secretario general tras la voluntad del secretario, Simeón García, de cesar de sus prestaciones en el Ayuntamiento de Benissa, por lo que a partir del próximo enero de 2014 el secretario desempeñará sus funciones al cien por cien en el Consistorio teuladino.

    También se ha aprobado definitivamente con los votos a favor del PP, en contra el PSPV-PSOE y las abstenciones de ULC y Bloc el reglamento regulador del protocolo de fiestas.

    Subir