elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada-Moraira, sede de las XXIV Jornadas Científicas de la SEDECK

Teulada-Moraira, sede de las XXIV Jornadas Científicas de la SEDECK

    Teulada-Moraira ha sido elegida como sede para la celebración de las XXIV Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK) del 13 al 15 de septiembre bajo el título “Paisaje y cuevas costeras de la Marina Alta. El Karst litoral” con la finalidad de promover y difundir las ciencias de la espeleología, así como fomentar los estudios relacionados con la conversación de las cavidades y sus contenidos naturales.

    Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el secretario de la Sedeck, Juanjo Bertomeu, y el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, quienes han explicado que la cita será en el salón de actos del edificio “Espai Senieta Moraira” donde se reunirán expertos y profesionales en la materia.

    En este sentido, Juanjo Bertomeu ha comentado que en esta edición se ha elegido la localidad como sede de estas jornadas, anteriormente se celebraron en Navarra, en el que expertos centrarán sus intervenciones en las exploraciones de espeleobuceo y las investigaciones hidrogeológicas realizadas en torno a la Cova del Moraig de Benitatxell y ha señalado que el programa es amplio y se versará sobre el entorno geológico costero de la Marina Alta a cargo de Pedro Alfaro de la UA y « Cuevas hipogénicas » por Policarp Garay, Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

    El programa continuará con « Biología subterránea en cuevas hipogénicas » a cargo de Alberto Sendra, Doctor en Biología, « Exploraciones en la Cova de l’Aigua Dolça (Dènia) » que hablará Salvador Luque, Bombero del Grupo de Rescate del Consorcio de Alicante, « Les pesqueres de cingle a la Marina Alta”, una visión etnográfica de los acantilados como recurso por Jaume Buigues, técnico municipal de del Ayuntamiento de Teulada, así como « Retrospectiva de los trabajos realizados en Moraig (2002) ». por José Maria Cortés, SIDMAR.

    También contaremos con una excursión a la Cova de la Cendra y a la torre vigia del Cap d’Or , y una ponencia sobre “Yacimiento arqueológico de la Cova de les Cendres” por Didac Román, Universitat de València/Université de Toulouse-UMR5608 y Valentín Villaverde, Universitat de València y seguiremos con “Hidrogeología de la plana de Benissa, últimas investigaciones realizadas en la surgencia del Moraig (2013)” a cargo de Juanjo Rodes, Ingeniero de Minas de la Diputación de Alicante.

    Mientras, el domingo, 15, habrá una salida para navegación por la costa acantilada de la Marina Alta y visita a la Cova del Moraig guiada por Pedro Alfaro.

    Por su parte, el alcalde ha manifestado su satisfacción por haber elegido la localidad para el desarrollo de estas jornadas ya que el contenido es muy interesante en la Marina Alta, que posee muchos ejemplos de lo que va a tratarse, y en Teulada-Moraira también.

    Bertomeu ha indicado que desde el punto de vista turístico estas jornadas son esenciales puesto que tanto los ponentes como participantes proceden de distintos puntos de la geografía española, quienes podrán conocer nuestra localidad y su entorno, por lo que ha felicitado a los miembros de la Sedeck por organizar este tipo de jornadas.

    Aquellas personas interesadas en participar deben inscribirse en la web www.sedeck.org, donde encontrarán todo el programa completo.

    Subir