elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Bodega Cooperativa de Teulada espera recolectar 300.000 kilogramos de uva esta temporada

La Bodega Cooperativa de Teulada espera recolectar 300.000 kilogramos de uva esta temporada

    La Bodega Cooperativa Sant Vicent Ferrer de Teulada tiene previsto recolectar 300.000 kilogramos de uva de moscatel en esta temporada, 100.000 kilos más con respecto a la pasada temporada, según ha explicado la presidenta de la citada Cooperativa, Paquita Oller, quien ha señalado que la gran mayoría de la recolecta se destina a la elaboración de la Mistela, el producto estrella a nivel nacional.

    La causa principal del aumento, según comenta Oller, es debido al incremento de la demanda, puesto que no sólo se exporta a nivel nacional, sino que países como Alemania o Chequia ya reclaman la presencia en sus mercados de este producto vitivinícola.

    La temporada de la vendimia comenzó el pasado 26 de agosto y finaliza aproximadamente en el mes de octubre, donde los agricultores teuladinos vendimian tradicionalmente la uva de los viñedos situados en distintas partidas del término municipal, como La Cometa, Benimarco, El Rafal, Canor, Les Sorts o La Torreta.

    Oller ha comentado que de toda la recolecta un 80 por ciento se destinará a la elaboración de la Mistela, unas 250.000 botellas aproximadamente, y el resto se dividirá entre los diferentes vinos y productos de la bodega y ha recalcado que uno de los productos que más ha aumentado sus ventas es el “Vermut artesano”, “anteriormente era secundario, pero gracias al boca a boca de la gente su demanda ha sido mayor, lo que denota que a los consumidores les gusta mucho”.

    La bodega teuladina también elabora el conocido “Pitágora”, un mosto dulce parcialmente fermentado con un poco de aguja con el que esperan ver aumentada su demanda, ya que se ha producido una edición limitada con una etiqueta diseñada por uno de los mejores cocineros del mundo, tres Estrellas Michelín, Quique Dacosta, ha estimado la presidenta de la Cooperativa.

    Otro caldo es el “Moscatell reserva”, un vino que alberga muchos títulos, entre los más destacables, se encuentra el premio al Gran Zarcillo de Oro otorgado por la Junta de Castilla y León, una distinción que ya ganó en 2009 y este año lo ha vuelto a conseguir.

    “También producimos el cava de moscatel denominado “Tegulata”, un producto que lanzamos de forma experimental en diciembre de 2006 con una producción de 2.000 botellas y a lo largo de estos años ha tenido muy buena aceptación y produciremos unas 4.000 botellas", ha comentado la presidenta.

    La diferencia con respecto a otros cavas es que el “Tegulata” se realiza exclusivamente a base de uva de moscatel del término municipal. La base es vino blanco de moscatel y primeramente fermentan en las botellas durante unos seis meses selladas con un tapón parecido al de una botella de cerveza a una temperatura entre 15-20 grados. Cuando finaliza este proceso se destapa la botella para que quede limpia de posos y se le pone un corcho y vuelve a estar unos seis meses en botella, posteriormente se etiqueta y se prevé que salga al mercado en el próximo mes de noviembre.

    La Bodega Cooperativa Sant Vicent, ubicada en la avenida de Las Palmas de Teulada, recibe a lo largo del año a numerosos visitantes, así como visitas concertadas para conocer los productos. Fundada en 1940 cuenta en la actualidad con 103 socios.

    Subir