elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada incorpora novedades en la Fiesta y Mercado Medieval, del 8 al 11 de agosto

Teulada incorpora novedades en la Fiesta y Mercado Medieval, del 8 al 11 de agosto

    Las calles del centro histórico de Teulada se transformarán del 8 al 11 de agosto con danzas, manjares, oficios y diversas actividades que marcaron la vida y cultura de la Edad Media con motivo de la Fiesta y Mercado Medieval 2013, una fiesta que en esta edición incorpora muchas novedades como la recuperación de oficios antiguos, nuevo horario de apertura y un día más de mercado.

    En rueda de prensa, la concejal de Cultura, Ana Puig, y la organizadora del evento la representante de la empresa Ancar, Estrella Agustí, han dado a conocer el programa previsto donde este año el horario será de 19:00 a 01:00 horas y por las mañana estará cerrado.

    La concejal ha explicado que “en estos tiempos difíciles todos debemos unir esfuerzos para no perder este evento tan arraigado en la localidad, que pone de manifiesto la importancia de nuestro centro histórico declarado BIC” y ha avanzado que en esta edición el Mercado se alarga un día más, por lo que la inauguración será el jueves, 8 de agosto, a las 20:00 horas.

    En este sentido, Puig ha comentado que colaborarán las asociaciones locales como el Grup de de Danses Font Santa Teulada, la Colla El Falçó, l´Associació de Boixets, Agulla i Fill, Amas de Casa de Teulada y el Grup de Teatre de Teulada, l´Associació Traginers Alejandro Morell, l´AMUP, y, como novedad, la Junta Central de Moros y Cristianos participarán en la inauguración y ciudadanos de la localidad.

    La edil de Cultura ha subrayado que en esta edición se ha intentado innovar y se ha apostado por recuperar oficios de antaño con exhibiciones y talleres de herrería o alfarería dirigidos a los niños, así como zona de animación infantil, en la plaça de la Creu, con un carrusel de caballos y la actividad de la escuela de escuderos y también habrán varios juegos infantiles por todo el área del mercado.

    La fiesta arranca el jueves, 8 de agosto, con el pregón anunciador de la fiesta, izada de la bandera oficial, y desfile que contará con la participación de la Comisión Infantil 2014, quienes bailarán un baile medieval dirigidos por la profesora Mari Paz, junto a la música en vivo de la Colla El Falçó, así como la Reina y Damas de Fiestas 2013 ataviadas con sus trajes de época medieval, ha apuntado Puig, quien ha recalcado que otra apuesta de este año es el vestuario donde los componentes de la Colla y el Grup de Teatro irán ataviados con ropa medieval.

    Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de los conciertos ofrecidos por l´AMUP los días 8 y 10 de agosto, de actuaciones teatrales a cargo del Grup de Teatre de Teulada y Moraira, exhibiciones o talleres, entre otros.

    En cuanto a los puestos del mercado, Estrella Agustí ha comentado que habrán entre 40 y 50 puestos de artesanía realizada por los propios artesanos, como bolsos de tela y cuero, pañuelos de seda, velas, juegos infantiles de madera, jabones artesanales, cerámica, bisutería o vidrio, taberneros, todo ello ambientado con banderas de colores oro y burdeos. Además, cetrería, tetería, paseos en dromedario, caballo y carro, muestra de aparejos de campo y carros de mano para mostrar a los más pequeños las cosas de antaño.

    Finalmente, la edil ha agradecido a aquellas asociaciones que todos los años nos apoyan y ambas han deseado que esta fiesta que se ha preparado sea del agrado de todos los visitantes, porque en definitiva lo que se pretende es darle importancia al centro histórico y con esta fiesta medieval se consigue volver a siglos pasados.

    Subir