elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con el pregón festero y la presentación de los Banderines

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con el pregón festero y la presentación de los Banderines
    MÁS FOTOS
    Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con el pregón festero y la presentación de los Banderines - (foto 2)
    Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Moraira con el pregón festero y la presentación de los Banderines - (foto 3)

    Los festejos de Moros y Cristianos de Moraira comenzaron oficialmente la noche del viernes con el pregón anunciador de las fiestas a cargo de la ex presidenta de la Junta Nora Cuenca y la presentación de los Banderines de las once “filaes” de ambos bandos en la Explanada del Castillo, ante un numeroso público.

    El primer acto tuvo lugar en el salón de actos del “Espai La Senieta” de Moraira donde la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Mª José Vidal, presentó a la pregonera 2013 una vecina de la localidad integrada a la festividad, ya que fue presidenta de la Junta y es componente de la Filà “Almorach”.

    Nora Cuenca habló de sus recuerdos y vivencias de los festejos, un discurso emotivo, donde citó muchas anécdotas de su paso por esta fiesta, que concluyó con una gran actuación de los componentes del “Coro La Senieta” de Moraira.

    La festividad continuó el sábado, donde a las 22:30 horas, salió el banderín de la Junta Central de Moros y Cristianos, que acompañados de la música de la Colla “El Falçó” de Teulada, embajadores y abanderados, recogieron a todos los estandartes de las “filaes” para dirigirse a la Explanada de Castillo para proceder al acto de presentación.

    Allí, les esperaban el resto de componentes de filaes, vecinos y turistas que en estas fechas visitan Moraira, y seguidamente las encargadas de presentar el acto la concejal Chantal Giron y Dori Moncho, de las filaes Conquistadoras y Almoraima, llamaron al escenario a la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Mª José Vidal, para proceder a imponer los banderines en los estandartes.

    Acto seguido, fueron presentando a los estandartes de las filàs de los bandos cristianos Filà “Caballeros del Rey Don Jaime”, “Muladíes”, “Conquistadoras”, “Almogavers” y la Capitanía Cristiana 2013, la Filà “Huestes del Cid” compuesta por 13 mujeres, 8 hombres, y 8 niños y niñas, junto a su Capitana, Margot Muñoz.

    Las presentadoras procedieron a llamar al bando moro compuesto por las filàs “Marsa Mudharira”, la nueva filà “Bashira”, seguidas de la filà “Alm-hadrabba”, “Almorach”, “Califas Abbassies” y los últimos en subir la Capitanía Mora 2013 la filà “Almoraima” compuesta por 22 mujeres, junto a su Capitán, Rafael Roca y su Abanderada, Zoila Sanz.

    Tras subir todos los componentes del bando cristiano y los de la media luna, las presentadoras procedieron a llamar a la concejal de Fiestas, Mila Caselles, quien resaltó que en estos tiempos complicados económicamente, es muy importante la unión y “el trabajo de todas las personas implicadas en este festejo”, por ello, agradeció el “empeño, esfuerzo, dedicación y trabajo de la Junta Central de Moros y Cristianos, de los componentes de las 11 filaes, de todas aquellas personas y departamentos municipales, que colaboran año tras año en estas fiestas, para que puedan celebrarse”.

    Clausuró el acto al alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu, quien dio la bienvenida a la nueva filà mora “Bashira” y reconoció el esfuerzo realizado por parte de todos los que hacen posible estos festejos tan arraigados en el municipio, al tiempo que recalcó que es un revulsivo económico y turístico para el municipio.

    Los festejos continuarán mañana martes con el concierto de la Coral Inglesa, el miércoles, actuación de la Colla El Falçó de Teulada y el viernes conquista mora.

    Subir