elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de participación en la fiesta a Sant Antoni en Teulada y Moraira

Éxito de participación en la fiesta a Sant Antoni en Teulada y Moraira
    MÁS FOTOS
    Éxito de participación en la fiesta a Sant Antoni en Teulada y Moraira - (foto 2)

    La fiesta a Sant Antoni, patrón de los animales, congregó este fin de semana a multitud de ciudadanos y vecinos en Teulada y Moraira, en el que los más pequeños fueron los protagonistas de un novedoso pasacalle dels “Dimonis de Sant Antoni” por varias calles del municipio que concluyó con la quema de la hoguera.

    En Teulada la fiesta, organizada por l´Associació de Dolçainers i Tabaleters, “Colla El Falçó” y con la colaboración del Ayuntamiento de Teulada y distintas asociaciones locales, arrancó el sábado a mediodía con el volteo de las campanas de la Iglesia para anunciar el inicio de los festejos.

    Por la tarde, no se pudo celebrar la tradicional partida de pilota valenciana organizada por el Club de Pilota, debido al mal tiempo, pero sobre las 17:00 horas en la plaza dels Porxes comenzaban a instalar la tradicional hoguera y fueron llegando una veintena de jóvenes de l´Escola de Teatre de Teulada con sus rostros maquillados de demonios, así como sus atuendos para realizar el novedoso pasacalle denominado “Els dimonis de Sant Antoni”.

    Acompañados de la música de la Colla, los pequeños “demonios” encabezaban el desfile y el último era “Sant Antoni”, un joven que representaba al santo, quien prendió el fuego a la hoguera y los pequeños demonios la rodearon y escenificaron un pequeño teatro, la lucha entre el bien y el mal, donde siempre gana el bien y los demonios cayeron al suelo falleciendo.

    La fiesta continuó con cena popular y actuación musical a cargo del grupo “Tr3Cant”, que causó la gran ovación del público asistente.

    Mientras, ayer domingo, se trasladó en pasacalle la imagen de Sant Antoni desde la ermita de Sant Vicent hasta la iglesia a través de unos carruajes a cargo de l´Associació Alejandro Morell. Al llegar al templo, dieron la imagen al párroco local, Vicent Solera.

    Seguidamente, fueron concentrándose en la plaza centenares de animales, como perros, gatos, loros, peces, tortugas, pájaros y todo tipo de animales para recibir la bendición a cargo del párroco. Previamente, desfilaron toda clase de mascotas y seguidamente los carruajes ataviados con sus mejores galas. A todos ellos, les entregaron los tradicionales rollos de Sant Antoni bendecidos, dando por concluida la festa de Sant Antoni 2013.

    MORAIRA
    Mientras, en Moraira por primera vez se organizaba esta festividad a cargo del Grup de Teatre “El Portitxolet de Moraira” con una interesante conferencia sobre “Moraira en el tiempo: Una imagen de la Rada de los años 40 y 50” a cargo de Concha Bru y José Chiarri, quienes realizaron un recorrido por la historia y la evolución del territorio, la forma de vida, los personajes más relevantes, comercios y un recorrido por las casas.

    El sábado se plantó la hoguera de Sant Antoni y los más pequeños disfrutaron con divertidas cucañas en la plaza de la Iglesia y las Amas de Casa de Moraira ofrecieron chocolate a los asistentes. Por la noche se procedió a la cremà de la hoguera de Sant Antoni y la fiesta continuó con una cena de hermandad.

    Los festejos siguieron ayer donde en la explanada del Castillo fueron concentrándose multitud de animales, como perros, tortugas, loros, y ponis y, acompañados por la música, realizaron un pasacalle hasta llegar a la calle Doctor Calatayud.

    Allí, el párroco local procedió a bendecirlos a todos y miembros del Grup de Teatre fueron repartiendo a todos los asistentes los rollos de San Antoni y, al finalizar, en comitiva se desplazaron a la calle La Mar donde se celebró una comida popular organizada por la Comisión de Fiestas de Moraira 2013 y amenizada por música.

    Subir