-Más de cien bailadores y músicos protagonizaron el espectáculo “Variacions” el 9 d´Octubre en el Auditori :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 29 de Març de 2017
google
elperiodic.com
Edició
Cultura y Espectáculos

Más de cien bailadores y músicos protagonizaron el espectáculo “Variacions” el 9 d´Octubre en el Auditori

10/10/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Más de cien bailadores y músicos protagonizaron ayer martes, 9 d´Octubre, el espectáculo tradicional “Variacions” que se representó en el Auditori Teulada Moraira a cargo de tres grupos de danzas, Font Santa Teulada, Portitxol de Xàbia y de Pedreguer, ante una sala repleta de público.

Bajo la dirección escénica de Amadeu Vives, dirección de baile, Isabel Martí y dirección musical Juanra Martí y Miquel Ferrer, el espectáculo aglutinó a unos 130 “músics, balladors i cantadors” de estos tres grupos de danzas de la Marina Alta, quienes protagonizaron un espectáculo sobre bases melódicas arcaicas y nuevas interpretaciones de danzas ancestrales dividido en tres actos.

Ante unos 580 espectadores, el primer acto nombrado “Trilogia-Xàbia evolución” fue a cargo dels balladors de Xàbia, donde el pasado y presente formaron parte de esta historia que mostró la evolución que han sufrido los bailes de salón desde su nacimiento en el siglo XVIII hasta nuestros días con un videoproyección muy original que mostró los bailes.

Este grupo interpretó los bailes de “Masurca Pasqualos” de la Llosa de Ranes; “Ball de Vetes” Xàbia; “Tomasines” Xàtiva, “Copeo” Ontinyet y “Bolero de Adela Penadés” de Ramón Martí, causando la gran ovación de los asistentes.

Luego fue el turno del Grup de Pedreguer que ofreció a los espectadores “L´espectacle” con los bailes “Dansa del Vetlatori » de Llosa de Ranes ; « L´Ú » d´Ador ; « Dansa de les Carasses » de Petrer ; « Boleres rotgle » Xàtiva ; « Bolero » l´Alcúdia y « Bolero Pardo » ofreciendo a los asistentes variaciones musicales aplicadas a un esquema musical antiguo y una nueva interpretación de los bailes tradicionales.

Para finalizar el espectáculo, el Grup de Danses Font Santa representó “Bona gent”, donde el grup conmemoró la visita de Sant Vicent Ferrer a Teulada para visitar a su hermana Constanza. Una temática que forma parte de la devoción y tradición oral valenciana.

Por lo que, los miembros del Grup interpretaron los bailes de “Processó » ; « Jota de les Barxes » – Teulada ; « L´Ú del tio Mariano » – Genovés ; « Jota Vella » – Moixent ; « Bolero Pla » - Llosa de Ranes, videoproyección del Miracle de la Font Santa ; « Ball de très » – Villena y « Fandango de très » - Xàtiva.

Para finalizar el espectáculo, salieron al escenario los más de 130 “balladors, músics i cantadors” participantes y el público les regaló más de 3 minutos y medio de aplausos levantándose de sus butacas para agradecer esta arriesgada puesta en escena.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/03/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Más seguridad por 59 segundos/Todo para Susana
21/03/2017 - Desde el Congreso
Comunitat Valenciana, Adelante!
24/03/2017 - Arte en la estética
Belleza a través de las edades: la Antigua Grecia
20/03/2017 - L´espai de Rosa Pérez
La dignificació de la política
28/03/2017 - Tribuna Naranja
Tránsfugas oportunistas
23/03/2017 - Piedras vivas
Lo que molesta la Santa Misa
28/03/2017 - Desde el centro
Un fin de semana para quedarse
28/03/2017 - Columna de Michel
La carretera del puerto…y algo más
27/03/2017 - Editorial
Susana dixit
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil