elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada celebra el Día Mundial del Alzheimer con múltiples actividades

    Mesas informativas, taller de estimulación, proyección de cortos o manifiesto público son algunas de las actividades que ha organizado la Asociación de Familiares de Alzheimer Teulada-Moraira (AFA) para conmemorar el próximo viernes, 21 de septiembre, el Día Mundial del Alzheimer.

    El Alzheimer, desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual, comienza con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, insomnio suave, irritabilidad y perdida severa de memoria, si bien la pérdida progresiva aparece más adelante con los cambios repentinos de humor.

    Desde la AFA, se han preparado distintas actividades con la finalidad de dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, según ha explicado el presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Teulada (AFA), José Buigues, quien ha manifestado que otro de los objetivos que “perseguimos ese día es el solicitar el apoyo y solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos”.

    Para ello, los días 19 y 20 de septiembre de 10:00 a 13:00 horas se instalará en la plaza de la Constsitución unas mesas informativas y petitorias para trasladar a la ciudadanía la importancia de esta enfermedad y la labor que se realiza desde el centro de día.

    El jueves, 20, habrá una jornada de puertas abiertas en el Centro de Día de Teulada, situado en la calle Alicante número 9, donde aquellas personas que se acerquen podrán disfrutar de un taller de estimulación, chocolata y proyección del cortometrajes finalistas en “Apoyo a los cuidadores de Enfermos de Alzheimer”.

    La obra ganadora fue “Algo queda”, segundo finalista “Ventana abierta” y tercero “Hasta mañana”, explica el presidente de AFA.

    Mientras, el viernes, 21, Día Mundial del Alzheimer, a las 12:00 horas se realizará un manifiesto público en la plaza de la Constitución y seguidamente se soltarán globos.

    Al término, a las 12:30 horas en el patio del Centro de Día el párroco local, Vicente Solera, oficiará una misa en recuerdo de los enfermos fallecidos..

    El presidente de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Teulada (AFA) ha invitado a toda la población en general a participar en alguno de los actos previstos en el Centro, al tiempo que ha subrayado la importante labor social que realizan los cuidadores del Centro de Día de Teulada, ya que desde las 08.00 horas hasta las 20.00 cuidan a enfermos que acuden a sus instalaciones de distintos municipios.

    Subir