elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las fiestas patronales con el pregón a cargo de la teuladina Josefa Pilar Catalá

Arrancan las fiestas patronales con el pregón a cargo de la teuladina Josefa Pilar Catalá
    MÁS FOTOS
    Arrancan las fiestas patronales con el pregón a cargo de la teuladina Josefa Pilar Catalá - (foto 2)

    Las fiestas patronales de Teulada han iniciado oficialmente con el pregón pronunciado anoche por la teuladina y abogada Josefa Pilar Catalá Ivars, quien elogió la figura de la mujer en la fiesta vicentina en igualdad de derechos.

    El acto estaba previsto en la plaza del Ayuntamiento, pero las inclemencias meteorólogicas lo impidieron y se tuvo que trasladar al salón de actos del Ayuntamiento, ante un aforo repleto de personas, entre ellos, el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, la concejal de Fiestas, Mila Caselles, miembros de la corporación local y Comisión de Fiestas 2012 presidida por Merche Sala y sus Reinas, Lara Oller, y Sara Serer.

    “Alegría, entusiamo, ilusión y orgullo de ser la pregonera de las fiestas como buena teuladina y devota a Sant Vicent Ferrer me inundó cuando la Comisión me propuso ser, y al mismo tiempo, dudas y responsabilidad por el cargo”, enfatizó Catalá, quien subrayó que las fiestas patronales son el momento donde “afloran los sentimientos, una excelente oportunidad para demostrar lo que somos, un pueblo que vive por la fiesta y devocación a su patrón”.

    Durante estos días, continuaba la pregonera, la exaltación de nuestra cultura, la tradición, armonía, convivencia y hospitalidad, “se convertirán en nuestro mejor emblema, y como faro que guía todo ese ramo de virtudes, la devoción que todos los teuladinos y teuladinas tienen a Sant Vicent”.

    Transformación
    La pregonera subrayó la transformación que han sufrido los festejos desde su inicio a la actualidad, ya que han tenido que ir adaptándose a la nueva realidad social, un “cambio y progreso socialcultural que la Comisión 2012 ha experimentado rompiendo el orden establecido de la tradición en pro de la igualdad real y libertad”, sentenció la teuladina.

    Asimismo, hizo un repaso de los cambios realizados en el desarrollo de las fiestas patronales, recordando la forma de elección de los festeros, pues en aquella época las fiestas eran organizadas por els “Xics de Sant Vicent” y las mujeres eran socialmente invisibles, simples espectadoras, hasta 1969 que se incorpora la participación femenina mediante la figura de la Reina de las Fiestas y su Corte de Honor elegidas por su belleza, pero en 1967 se instaura la elección por suerte dando un paso hacia el progreso con gran acierto.

    “Nuevamente las fiestas vicentinas realizan un cambio, y como mujer y teuladina aplaudo la decisión de la Comisión de 2012, por primera vez en la historia, es una mujer la que ostenta el cargo de Presidencia en igualdad de derechos, un paso social, cultural importante encontrando el equilibrio en la participación entre ambos sexos y esperamos que sirva de precedente”, enfatizó la pregonera.

    Catalá, asimismo, manifestó que “es la hora de cambiar las estructuras mentales existentes para compartir la vida como lo que somos iguales”, al tiempo que convocó a todos los vecinos a la diversión, a la participación, a la música, a la generosidad, y sobre todo, a soñar despiertos”, provocando la gran ovacion de los centenares de personas presentes.

    Tras el pregón, actuó el Grup de Danses Font Santa Teulada, quienes protagonizaron distintos bailes tradicionales al son de la música de la “dolçaina i tabalet”.

    Subir