elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos recuperan antiguas tradiciones de la festividad de Carnaval en Moraira

Los vecinos recuperan antiguas tradiciones de la festividad de Carnaval en Moraira
    MÁS FOTOS
    Los vecinos recuperan antiguas tradiciones de la festividad de Carnaval en Moraira - (foto 2)

    A lo largo de este fin de semana, en Moraira se celebró la festividad del Carnaval donde los vecinos recuperaron antiguas tradiciones, como el pasacalle de “L´Esquellada” para anunciar los festejos a cargo de los más pequeños, así como los ciudadanos disfrutaron con talleres, “Noche de Boleros” y disfraces.

    Organizado por la Junta Vecinal Cap d´Or de Moraira y con la colaboración del Ayuntamiento de Teulada, Festers 2012 Moraira y Amas de Casa, los actos arrancan la tarde del viernes, 17 de febrero, en la sede de la Junta donde acudieron los pequeños con latas de refrescos vacías y las ataron con una cuerda y disfrutaron también con un cuenta cuentos sobre “Los carnavales del recuerdo”.

    Mientras, el sábado por la mañana los más pequeños en pasacalle fueron arrastrando las latas haciendo ruido con el objeto de anunciar la fiesta de Carnaval, un pasacalle llamado de “LEsquellada”, ya que, según cuenta la tradición, los niños y niñas se dirigían a la ribera del mar a buscar botes vacíos o latas y luego con un cuerda de esparto los ataban para arrastrarlos por las calles y, como la mayoría de las casas estaban abiertas, entraban en los hogares y tumbaban las sillas para hacer ruido, un acto que han querido recuperar.

    Asimismo, como novedad, ese mismo día por la noche se celebró la “Noche de “Boleros i Carnestoltes” en la Cábila de la Filà Al-Moraima con el grupo “Los Xicaira”, donde los vecinos acudieron con originales disfraces .

    La Fiesta de Carnaval continuó ayer domingo con desfile de disfraces por las calles, que finalizó con una comida popular en la plaza de la Iglesia y, por la tarde, merienda popular y entierro de la sardina.

    Por otra parte, el sábado, 25 de febrero, la Fiesta de Carnaval tendrá lugar en Teulada a partir de las 23:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Teulada, una fiesta preparada por la Comisión de Fiestas Sant Vicent Ferrer 2012.

    Subir