elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Phonemovil, nuevo campeón de la 300 Millas A3 Moraira-Trofeo Grefusa 2012

Phonemovil, nuevo campeón de la 300 Millas A3 Moraira-Trofeo Grefusa 2012
  • Alzira, de Agustón Gregori, primero en tiempo real en una regata de viento inestable, con grandes encalmadas y rachas de más de 20 nudos

MÁS FOTOS
Phonemovil, nuevo campeón de la 300 Millas A3 Moraira-Trofeo Grefusa 2012  - (foto 2)
Phonemovil, nuevo campeón de la 300 Millas A3 Moraira-Trofeo Grefusa 2012  - (foto 3)

El Phonemovil de José Ignacio Vicent, navegando bajo la grímpola del Real Club Náutico de Valencia, y que ha contado con los hermanos Pablo y Nacho Braquehais en la tripulación se ha alzado con el triunfo en la undécima edición de las 300 Millas A3 de Moraira-Trofeo Grefusa 2012. El barco valenciano llegaba a Moraira a las 8:28 horas, empleando 2 días, 20 horas y 18 minutos en recorrer las 300 millas náuticas que marcan la prueba. Una edición dura y difícil, tal y como destaca su armador, José Ignacio Vicent:

“Mucho frío, poco viento, aunque hubo un tramo en el que tuvimos que trabajar mucho, tras salir de Formentera en la llegaban a registrarse puntas de 20 nudos”, añadiendo que “con anterioridad nos encontramos con un pozo de viento en la zona de Ibiza en la que estuvimos casi dos horas parados, avanzando muy lentamente, ya en Torrevieja, más o menos, más de los mismo, aunque ahora sólo fue poco más de una hora, pero hemos podido concluir la prueba y estamos satisfechos de ello”.

Para Nacho Braquehais, una de las claves en esta regata tan exigente, en la que por su distancia y formato, no se establecen grupos y todos navegan contra todos, “hace que uno dependa de sí mismo, debiendo sacar el máximo al barco y a la tripulación, y en el que hay que saber gestionar muy bien las condiciones de viento que hay en cada momento, los barcos de mayor eslora sacan partido con mucho viento, pero cuando hay poco son los pequeños quienes se muestran más rápidos”, añadiendo que “la regata de Moraira no es corta, pero tampoco muy larga para establecer unas guardias, y ello conlleva a que estés en cubierta la mayor parte del tiempo trimando y cambiando velas y eso desgasta mucho, como dato yo sólo he dormido los casi tres días de regata seis horas”.

Nacho Braquehais también destacaba que otra de las claves en la presente edición, “ha sido saber gestionar el equipamiento del barco y en esa línea los barcos que llevaban un Código Cero, tan utilizados últimamente, y que son especialmente indicados para vientos ligeros y rumbos de través cerrado han podido sacar partido en momentos en los que el viento era casi nulo”. Pablo Braquehais, por su parte, apunta a que “ha sido una edición muy exigente, en la noche del jueves tuvimos puntas de 20 nudos de proa, lo que provocaba muchos pantocazos y ahí, pienso que ha sido un punto importante llegar en las primeras posiciones ya que te permitía salir de los pozos que había en aguas ibicencas, aunque nosotros ‘tropezamos’ en uno y dos horas avanzado muy lentamente”.

El Alzira, de Agustín Gregori y navegando por el Club Náutico Moraira, ha sido el primer barco en tomar la línea de llegada. El Swan de 75 pies tomaba la línea de llegada a las 4:21 horas. Tras él llegaba el Phonemovil, a las 8:28 horas, seguido del Cafés Granell (RCN Valencia), a las 12:24 horas.

Casi una hora más tarde y con un intervalo de cinco minutos llegaban a Moraira el Brujo de Alberto de Castro (RCN Valencia), a las 13:23 horas y el Nou i Mig (CV UPV) que lo hacía a las 13:28 horas. Sobre las 18:30 horas llegaba el Icue IV.

Phonemovil, como vencedor, se adjudica el trofeo de las 300 Millas A3 de Moraira-Trofeo Grefusa, además de los 3.000 euros. La segunda plaza, con trofeo y 2.000 euros, es para el Cafés Granell, a 37’ 14” , cerrando el podio el Alzira, quien se embolsa 1.000 euros, con 55’ 23” sobre el primer clasificado. La cuarta y quinta plaza, respectivamente con derecho al trofeo ha sido para el Brujo a 2h. 50’ 06” del Phonemovil, mientras que Nou i Mig se ha quedado a 5h. 52’ 29”.

El próximo sábado 28 de enero, en la cena oficial ofrecida por el Club Náutico de Moraira, se procederá a la entrega de trofeos.

Subir