elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “La inspección educativa será clave en la aplicación del plurilingüísmo y del plan contra el fracaso escolar”

Císcar: “La inspección educativa será clave en la aplicación del plurilingüísmo y del plan contra el fracaso escolar”
  • Teulada acoge la jornada Minoración del fracaso escolar y prevención del abandono escolar prematuro

  • El conseller de Educación ha anunciado que parte de la formación del profesorado se realizará en su propio centro

El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha inaugurado esta la jornada Minoración del fracaso escolar y prevención del abandono escolar prematuro, un acto en el que ha afirmado que los miembros de la inspección educativa “están llamados a jugar un papel fundamental tanto en la aplicación del plurilingüísmo en las aulas de la Comunitat Valenciana como en la puesta en marcha del plan contra el fracaso escolar que estamos diseñando con la comunidad educativa”.

En este sentido, el conseller Císcar, ha destacado que la labor de los inspectores es esencial porque “con su trabajo vamos a ser capaces de comprobar el grado de aplicación y el compromiso de los centros con ambas iniciativas de la Generalitat”.

“De hecho –ha aseverado Císcar- la actuación de la Inspección de Educación, al tiempo que asiste y asesora a la comunidad docente en la ejecución de planes y programas de mejora educativa, permite constatar y contrastar lo conseguido en cada uno de los centros de nuestra Comunitat”.

“Para ello –ha proseguido José Císcar-, es decir, para la correcta aplicación de los programas, es necesario que nuestros docentes dispongan de la mejor formación y, por eso, vamos a ofrecerla en parte en los propios centros de trabajo de los profesores”.

Aportación de la comunidad educativa al plan contra el fracaso escolar
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo abrió el diseño y elaboración del Plan de lucha contra el fracaso escolar a las aportaciones y observaciones de 26 entidades educativas el pasado mes de noviembre. “Hemos querido abrir el plan a su participación porque cualquier idea nos va a ayudar a que dispongamos del mejor protocolo para actuar dónde sea más necesario”, ha explicado el conseller Císcar.

“La actividad diaria y la experiencia práctica –ha afirmado Císcar-son aspectos en los que los agentes educativos aventajan a la administración y, por ello, nos ha parecido lo más correcto pedirles su opinión”.

“Lograr que nuestros alumnos se convenzan de que tener una educación y una formación completas es lo mejor para su porvenir y su futura inserción en el mercado laboral es nuestra aspiración”, ha asegurado el conseller de Educación, Formación y Empleo.

Ayudas sociales educativas
El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha recordado que en los presupuestos de 2012 del departamento que dirige “se realiza un clara apuesta por el mantenimiento de las ayudas sociales destinadas a las familias valencianas en situación de necesidad, como no puede ser de otra manera”.

Así, para el capítulo de ayudas sociales la inversión que va a realizar la Generalitat consolida lo destinado hasta ahora y se llega a 228 millones para líneas como el comedor y el transporte escolar, la compra de libros o el bono-infantil.

Con esta importante suma, que supone un esfuerzo sin precedentes de la administración valenciana, se va a beneficiar a más de 517.000 alumnos.

138 millones de euros para infraestructuras educativas
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo va a destinar para la construcción y remodelación de centros docentes y para la eliminación de aulas prefabricadas de uso docente unos 138 millones de euros.

En este sentido, actualmente se está iniciando la programación de construcción, adecuación y la realización obras de reparación de infraestructuras educativas para el año 2012.

Subir