elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Espai La Senieta acoge una exposición sobre la conservación de los Galápagos

El Espai La Senieta acoge una exposición sobre la conservación de los Galápagos
  • La Sala de Exposiciones del “Espai la Senieta” de Moraira acoge hasta el 31 de octubre una exposición divulgativa relativa a los galápagos autóctonos y sus problemas de conservación

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jaime Pérez, ha inaugurado esta muestra, desarrollada por la Asociación Herpetológica Española (AHE) en colaboración con otras entidades como la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña (CRARC).

La exposición divulgativa “Los galápagos, participa en su conservación” pretende llamar la atención de la ciudadanía sobre las especies autóctonas de galápagos, habitantes desconocidos de nuestros humedales (tal y como es el caso del Marjal del Senillar), ríos y otras masas de agua, a través de ocho paneles que abordan diferentes aspectos de la vida, evolución y conservación de estos reptiles.

El visitante puede observar a través de los paneles ilustrativos que en la Península Ibérica habitan dos especies autóctonas de galápagos: el galápago leproso (Mauremys leprosa) y el galápago europeo (Emys orbicularis).

Ambas especies se encuentran presentes en el Marjal del Senillar y gozan de protección legal. En la actualidad, los galápagos autóctonos se enfrentan a diversos problemas de conservación como la destrucción de sus hábitats (humedales, ríos, etc.), la sobreexplotación de los recursos hídricos o la mortalidad en artes de pesca. Sin embargo, la mayor amenaza proviene de sus “parientes” las tortugas de origen americano (las tortugas de orejas rojas, Trachemys scripta) que son comercializadas como mascotas y, en ocasiones, son liberadas por sus propietarios en el medio natural causando importantes alteraciones y poniendo en serio peligro la supervivencia de los galápagos autóctonos.

Dicha exposición puede visitarse de lunes a viernes en la sala de exposiciones del “Espai La Senieta”.

 

Subir