elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiestas populares dels “Sants de la Pedra” del 28 de julio al 3 de agosto

Fiestas populares dels “Sants de la Pedra” del 28 de julio al 3 de agosto
    Actuaciones musicales, cenas populares, actos religiosos, la tradicional “Dansà del Raval” o sesiones de vaquillas son algunos de los actos que ha organizado la Comisión de Fiestas 2011 para conmemorar la festividad popular en honor a los santos Abdón y Senén, conocidos como “Sants de la Pedra » en el barrio del Raval del 28 de julio al 3 de agosto.

    En rueda de prensa, los concejales de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Teulada, Ana Puig, y Mila Caselles, respectivamente, junto a dos miembros de la comisión, Carlos Linares y Ester Vallés, han dado a conocer el programa de actos previstos de esta fiesta tan arraigada en la localidad.

    En este sentido, la concejal de Fiestas ha comentado que todos los años se encargan de organizar estos festejos un grupo de amigos o familiares a quienes les ha felicitado por la organización, ya que han puesto mucho ilusión para que los vecinos de la localidad disfruten de los festejos, que arrancan oficialmente el día 29 de julio.

    Caselles ha destacado el gran esfuerzo que han realizado a lo largo del año este grupo de jóvenes festeros/as, ya que no ha sido nada fácil por la crisis económica existente, pero gracias a su empeño han conseguido preparar estas fiestas populares y ha indicado que esta comisión a lo largo del año ha organizado distintas actividades y eventos muy originales como la Fiesta “Aquellos maravillosos años, 60-90” que contó con gran afluencia de gente.

    Por su parte, la concejal de Cultura ha manifestado que esta fiesta popular se celebra en la calle Calvo Sotelo de Teulada, el conocido barrio del Raval, en honor a los citados santos, de “origen persa que desde siglos son invocados como protectores de los labradores”, cuya imagen de los santos se encuentra enclavada a mitad de la calle.

    Programación
    Puig ha recalcado que son unas “fiestas muy arraigadas en Teulada, donde año tras año tanto los vecinos de la calle como todo el pueblo en general acuden a todos los actos programados, siendo la dansà popular uno de los actos más destacables a cargo del Grup de Danses Font Santa donde se dan cita grupos de Xàbia, Pedreguer, Xaló, Ondara o Poble Nou y aquellos ciudadanos que quieran unirse a bailar las danzas tradicionales”.

    En cuanto a la programación prevista, Carlos Linares ha explicado que este domingo a partir de las 10:30 horas tendrá lugar el Campeonato a nivel comarcal de “Autos Locos” con la participación de vehículos de la Marina Alta, si bien los festejos arrancarán oficialmente el jueves, 28 de julio, con la entrada de la murta a las 13:00 horas, ornamentación de la calle y, como novedad, una exhibición Master Clas de salsa a cargo de Juan Ferrer y Francis Capó.

    El viernes, 29, “Día de Santa Marta”, a partir de las 17:00 horas habrá un parque infantil acuático para los más pequeños en la plaça de la Creu, y por la tarde, merienda y cena popular, ha especificado Linares, quien ha apuntado que como novedad tendrá lugar una Cantada a la Fresca a ritmo de folklore valencià a cargo de Pep Gimeno conocido como “Botifarra” y al término, disco-móvil por DJ Pastanaga.

    Mientras, el sábado, Día de” Sant Abdón y Senén”, ha señalado el componente de la Comisión, tendrá lugar una despertada, reparto de vermut por gentileza de la Cooperativa de Teulada y por la tarde, a las 18:30 horas se celebrará una romería desde la ermita de Sant Vicent Ferrer hasta el Raval para trasladar las imágenes dels Sants de la Pedra.

    Al llegar, el párroco local, Vicent Solera, oficiará una misa y al finalizar el Grup de Danses Font Santa Teulada ofrecerá la tradicional “Dansà del Raval”. Mientras, por la noche, cena popular, disparo de un castillo de fuegos artificiales y actuación musical de la orquesta Matrix.

    Las fiestas populares continuarán el domingo con una gymkana de juegos populares tradicionales valencians para los más pequeños, y concursos de parchís, cau y brisca, de paellas, fiesta del agua y terminará el día con una cena popular y disco-móvil.

    Mientras, del 1 al 3 de agosto, en horario de tarde y noche, suelta de vaquillas y toro embolado a cargo de la ganadería Domènech de Teulada.

    Por su parte, Esther Vallés ha agradecido a todas las empresas, asociaciones y particulares que han colaborado a lo largo del año para hacer posible esta fiesta y ha invitado a todos los vecinos a que acudan del 28 de julio al 3 de agosto, ya que lo pasarán muy bien con los actos que se han organizado con tanto esfuerzo, al tiempo que ha animado a los vecinos y comisiones anteriores a que se presenten como organizadores de las próximas fiestas, ya que por el momento no hay voluntarios.

     

    Subir