elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan las fiestas patronales de Moraira con la presentación de la Comisión y el pregón a cargo de José Císcar

Arrancan las fiestas patronales de Moraira con la presentación de la Comisión y el pregón a cargo de José Císcar
    MÁS FOTOS
    Arrancan las fiestas patronales de Moraira con la presentación de la Comisión y el pregón a cargo de José Císcar - (foto 2)
    Las fiestas patronales de Moraira arrancaron la noche del sábado con el acto de presentación de la Comisión de Fiestas 2011 y con el pregón a cargo del conseller de Educación, José Císcar, quien recordó las fiestas de antaño, las costumbres, anécdotas y su transcurso por el paso de los años.

    El acto se desarrolló en la explanada del Castillo de Moraira y contó con la asistencia de multitud de ciudadanos, autoridades municipales, y de pueblos vecinos, de la diputada autonómica Eva Ortiz, el vicepresidente de la F.V.M.P, Juan de Dios Navarro, y representantes de asociaciones locales, entre otras.

    La presentación arrancó con la puesta en escena de los presentadores del acto, Laura Pedros, y Daniel Ibanco, quienes recrearon la Moraira de los años 60 donde realizaron un viaje por los negocios, restaurantes, las costumbres de aquella época, todo ello acompañado de la proyección de un vídeo donde mostraba la Moraira marinera.

    Seguidamente, los presentadores fueron llamando al escenario a los miembros de la Comisión de Fiestas a Pilar Vallés junto a Iván Ramiro; Diana Aguirre y Dennis Garrote; Alba Mireia Rueda y Adrián Teruel; Ainhoa Marco y Alejandro Blanco; Arancha Carbonell y Carlos Vallés; Cassandra Katzgrau y Daniel Klinzmann y Paco Sánchez; Cecilia Vivar , Siro Gorriz y Víctor Manuel Huertas.

    Asimismo, Raquel Marco y Augusto Jiménez y Claudia Crespo junto a Rodrigo Poquet y Juan Diego Molina, la secretaria de la Comisión, Alba López y Álvaro Tomás, la tesorera Miriam Pedrós junto al presidente de la Comisión, Gonzalo Pérez.

    Tras la presentación de esta joven Comisión de Fiestas fue el turno del pregón festivo a cargo del ex alcalde de Teulada y actual conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, quien previamente agradeció a la Comisión el ofrecimiento de realizar el pregón, pues dijo, “el pregón de hoy no lo da el conseller, sino un vecino más de esta querida población”.

    Císcar disertó sobre sus vivencias y recuerdos en las fiestas patronales de Moraira años atrás, realizando un viaje retrospectivo por la infancia, por su colegio, su maestro Mariano Bru, así como sus amigos, compañeros, las fiestas patronales de Moraira y sus preparativos, que las caracterizaban, por “su sencillez”.

    Asimismo, el pregonero comentó que los vecinos se preparaban para una semana festiva, donde no faltaban las verbenas, las vaquillas, la procesión por el mar donde los marineros arrojaban una corona de flores, un gesto que no entendía, dijo, “hasta que ese mismo mar me arrebató a un buen amigo” y tras exponer sus recuerdos y vivencias de las fiestas patronales ese viaje llegó a la actualidad con la organización tan distinta a las de antaño y tan diferentes, pero con una característica fundamental “su autenticidad, integración y reclamo turístico”.

    Juventud-Responsabilidad
    Por su parte, la concejal de Fiestas, Mila Caselles, comentó que era su primer acto en público y era un orgullo dirigir unas palabras en nuestras fiestas patronales que ha organizado una comisión compuesta por 24 jóvenes que han trabajado muy duro, ya que “muchos de ellos están estudiando y han sacrificado su tiempo para ofrecer esta semana de actos a todos los vecinos y turistas que en estas fechas nos visitan”.

    En este sentido, Caselles descascó que el Ayuntamiento está “muy orgulloso de la responsabilidad de esta comisión, por lo que les agradeció el esfuerzo, así como a todas las personas que velan por la seguridad, como a la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Servicios Generales, y en especial a la Cofradía de Pescadores, al tiempo que deseó a todos que disfrutéis de las fiestas a lo largo de esta semana.

    El presidente de la Comisión, Gonzalo Pérez, comentó que había sido un año difícil marcado por la crisis económica, pero con empeño la Comisión había logrado este programa de actos para que los vecinos y turistas puedan disfrutarlo y agradeció a todas las personas que nos han ayudado en la preparación de estos festejos.

    Para finalizar el acto tomó la palabra el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, quien dio la enhorabuena a la joven comisión, ya que esta generación de jóvenes ha trabajado duro y con gran responsabilidad para organizar estos festejos y han realizado un “trabajo magnífico, porque la mayoría de ellos están cursando estudios universitarios o finalizando sus estudios de bachillerato”.

    Bertomeu animó a todos los ciudadanos y vecinos de la comarca a salir a disfrutar de esta semana de festejos en Moraira.

    El acto concluyó con la proyección de un vídeo de la celebración de las fiestas patronales en 1983, donde no hubo comisión de fiestas y el pueblo se volcó en la organización, algo que causó la gran ovación del público asistente.

     

    Subir