elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sala de Exposiciones del “Espai La Senieta” de Moraira recibe el nombre de “Doménecq”

La Sala de Exposiciones del “Espai La Senieta” de Moraira recibe el nombre de “Doménecq”
    MÁS FOTOS
    La Sala de Exposiciones del “Espai La Senieta” de Moraira recibe el nombre de “Doménecq” - (foto 2)
    La Sala de Exposiciones del edificio “Espai La Senieta” de Moraira recibió la tarde del viernes el nombre del pintor de Teulada conocido como « Doménecq », José Domingo García Vidal, en un acto emotivo, en el que todos coincidieron en subrayar el valor humano y el pictórico del artista local.

    Ante una sala repleta de vecinos, familiares, amigos y representantes de distintos grupos políticos de la localidad, el alcalde en funciones, Antoni Joan Bertomeu, y la viuda del pintor, Rosa Vila, procedieron a descubrir la placa conmemorativa que rezaba: “L´art fa història i tu formes part de la història del teu poble” ante la ovación de los asistentes.

    Seguidamente, dentro de la sala tomó la palabra la hermana de Doménecq, Gemma García, muy emocionada, quien manifestó que “había sido una semana muy emocionante, llena de recuerdos para escoger aquellos cuadros más importantes de Domingo para preparar esta exposición” y afirmó que se eligieron un total de 30 cuadros y se seleccionó la música de la época que a él más le gustaba.

    La muestra, señaló García, recoge las citadas obras que van desde la abstracción , la figuración y la nueva figuración que nos trasladan en el tiempo desde su característica técnica mixta de los inicios con mezcla de óleos y acrílicos para darle así más densidad y texturas, hasta la última época con experimentaciones con arena y la utilización de nuevos soportes como la madera en su afán de transmitir.

    Por su parte, su viuda, Rosa Vila, agradeció a la corporación municipal por el nombramiento de esta sala, ya que “a partir de este momento el nombre de Domingo pasa a formar parte de la historia de su pueblo” y dijo que “era muy difícil poner palabras a los sentimientos, por lo que mi homenaje a Domingo es de agradecimiento por todo el tiempo que compartió con nosotros, por esta obra no sólo la pictórica, sino la humana y la de los valores, y por esos dos hijos que tenemos que son parte de su vida”.

    “Me gustaría que cada vez que entréis en esta sala no solo recordéis la figura del artista, sino al hombre que nos dice que aquí estamos de paso, pero con la amistad, la solidaridad y los valores es la mejor herencia que podemos dejar”, sostuvo la viuda del pintor fallecido en 1992 en un dramático accidente de tráfico.

    Finalmente, el alcalde en funciones, Antoni Joan Bertomeu, afirmó que hoy es “un momento emocionante porque con el nombramiento de esta sala, con su obra, su familia y la manera de ser de Domingo, Doménecq, sigue estando aquí con todos nosotros” y subrayó que “una de las obligaciones de las corporaciones es reconocer el valor de sus hijos, el valor de los ciudadanos, que aquí viven y han crecido, y Domingo es un muy buen ejemplo de lo que debe ser el valor como persona y también como artista”.

    “Hoy es una gran fecha, un gran momento emotivo porque significará que Domingo García estará siempre aquí entre nosotros”, indicó el alcalde, ante la gran ovación de todos los asistentes.

    El acto concluyó con la visita a los magníficos cuadros del pintor, que permanecerán vigentes hasta el 24 de junio con horario de visita de lunes a domingo de 09 :00 a 14 :00 horas y de 17 :00 a 21 :00 horas.

     

     

    Subir