elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Del 16 al 19 de junio, Festividad de Moros y Cristianos en Moraira

Del 16 al 19 de junio, Festividad de Moros y Cristianos en Moraira
    Moraira acogerá del 16 al 19 de junio la festividad de Moros y Cristianos, donde a lo largo de cuatro días se ha preparado un amplio programa de festejos, como conciertos musicales, disparos de arcabucería, desembarco moro, la reconquista cristiana y como broche final el gran desfile de gala.

    Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa celebrada en la Explanada del Castillo de Moraira la presidenta de la Junta Central de Moros y Cristianos, Dora Hapsis, acompañada por la concejal en funciones de Fiestas, Maite Vallés, el alcalde en funciones, Antoni Joan Bertomeu, y representantes de la Capitanía Cristiana, la Filà Muladies, y el Capitán Moro, Ignacio Blanco, de la Filà Al-Mhadrabba, quienes han coincidido en subrayar el esfuerzo tan grande que han tenido que realizar para organizar estos festejos tan arraigados en el municipio dada la actual situación económica.

    Al respecto, Vallés ha manifestado que los festejos ya arrancan el próximo fin de semana con algunos actos como el concurso de paellas o el tradicional Festival Internacional de Música Jazz, Folk, Rock y Country y ha subrayado la gran labor que realizan todos los componentes de los bandos moros y cristianos con el objeto de ofrecer unos festejos de calidad y que los vecinos disfruten de ellos, y, además, “sean como hasta ahora lo han sido, un motor económico en el mes de junio y un acontecimiento social”.

    Por su parte, Dora Hapsis ha afirmado que “ya ha llegado el momento de levantar el telón de la gran fiesta”, donde el próximo sábado, 11 de junio, habrá un concurso de paellas y batalla del agua, el lunes, 13 de junio, a las 18:00 horas se procederá a la inauguración de las exposiciones de dibujos, concurso literario, carteles y Fotografías, respectivamente, y ha comentado que la noche del martes tendrán lugar el Concierto de la Coral Inglesa y el miércoles el de la Agrupación Musical Cultural de Teulada.

    Mientras, el jueves, 16 de junio, según ha señalado la presidenta, empiezan oficialmente las fiestas con el enarbolado de la bandera de la Junta, presentación de los Estandartes en la Explanada del Castillo y luego la fiesta seguirá con la música de una orquesta.

    Asimismo, el viernes, 17 de junio, pasacalles, disparos de arcabucerías en el paseo del Castillo, a las 19:00 ofrenda de flores, y a las 23:00, espectacular desembarco moro en la playa de l´Ampolla y conquista del Castillo, ha especificado Hapsis, donde se han introducido “enormes cambios que lo convertirán en un acto precioso, al igual que la reconquista cristiana el sábado, 18, a las 19:30 horas en la playa”.

    Para finalizar los festejos, el domingo, 19, tendrán lugar distintos juegos infantiles, disparos de arcabucería y a las 18:00 entrada de Bandas de Música desde el Castillo hasta el Edificio “El Fortí” y, sobre las 19:00, arrancará el gran desfile de gala de los Bandos Cristianos con la Filà Conquistadoras, Almogàvers, Huestes del Cid, Caballeros del Rey D.Jaime y Capitana 2011, la Filà Muladies.

    Seguidamente, el Bando Moro, Almorach, Califas Abbassies, Almoraima, Marsa Mudhayra y la Capitana 2011, Al- Mhadrabba y su capitán Moro, Ignacio Blanco, álias Yussur Ben Alí. Al finalizar, como broche final, gran castillo de fuegos artificiales.

    Por su parte, el alcalde en funciones, Antoni Joan Bertomeu, ha recalcado que estas fiestas son muy importantes para el municipio, ya que “son muchos los turistas que eligen las fechas de celebración de los citados festejos para pasar sus vacaciones en el municipio, lo que supone un estímulo económico para la localidad”.

    Bertomeu ha agradecido a la Junta Central, a los Capitanes y a todos los componentes de las filaes por el gran esfuerzo que han realizado a la hora de preparar estas fiestas, algo importante, desde el punto de vista lúdico y festivo, como el económico.

    El alcalde en funciones ha invitado a todos los vecinos de la localidad y pueblos cercanos para que se impliquen, disfruten y vivan la fiesta de Moros y Cristianos.

    Subir