elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ensayan un nuevo método para el control biológico de la plaga del picudo rojo de las palmeras

Ensayan un nuevo método para el control biológico de la plaga del picudo rojo de las palmeras
    El Departamento de Fitología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Teulada han empezado a ensayar un nuevo método de control biológico, basado en la aplicación de hongos entomopatógenos, para controlar la expansión del picudo rojo de las palmeras.

    La prueba se ha realizado a lo largo de la pasada semana en los 94 ejemplares de palmera canaria ubicados en los espacios públicos del municipio.

    En ese sentido, personal del servicio municipal de parques y jardines ha adicionado a las citadas palmeras un producto consistente en un hongo depredador del picudo rojo, denominado Beauveria bassiana, que causa la muerte de ejemplares adultos de picudo a los pocos días de su aplicación, según diferentes pruebas que se han realizado en el laboratorio. Asimismo, es un agente de control de muy baja toxicidad e impacto sobre el medio ambiente.

    Se espera que esta nueva vía de estrategia de control biológico del picudo rojo de la palmera complemente a otras estrategias de control ya existentes y pueda resultar en un futuro una solución sostenible, eficaz y disponible para su comercialización a corto plazo para el control de esta grave plaga.

    Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Jürgen Buschmann, recomienda a la población que efectúe tratamientos preventivos sobre las palmeras particulares cada 45-60 días mediante la aplicación de los métodos biológicos y/o químicos ya existentes en el mercado.

    Para mayor información pueden ponerse en contacto con el citado Departamento de Medio Ambiente o acudir a alguna de las empresas de jardinería legalmente constituidas existentes en el municipio.

     

    Subir