elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Celebran el Día de la Mujer Trabajadora con testimonios de mujeres del municipio

Celebran el Día de la Mujer Trabajadora con testimonios de mujeres del municipio
    Teulada celebró ayer martes, 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con 9 testimonios de mujeres trabajadoras de la localidad de entre 50 y 80 años, quienes contaron cómo compaginaban en aquella época la vida familiar con su trabajo.

    El acto se desarrolló en el salón de actos del Ayuntamiento, donde la concejal de la Mujer del Ayuntamiento, Sylvia Tatnell, recordó que este año se celebran 100 años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un centenario en el que hemos asistido a importantes avances hacia la igualdad de género, pero hay que seguir luchando por la conciliación familiar y tantas parcelas importantes de la vida.

    Tatnell dio paso a la trabajadora social, Inma Llobell, que impartió una conferencia sobre “La figura de la mujer trabajadora”, donde hizo una repaso a la idea de la creación de esta efeméride, a finales del siglo XIX en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero, pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar desde diferentes organizaciones internacionales la celebración de esta jornada de lucha de la mujer por sus derechos.

    Llobell habló de cómo la mujer se introduce al mundo laboral, cómo debe compaginar su trabajo con su familia, las leyes que van creándose por una igualdad entre hombres y mujeres, y los trabajos que va desempeñado hasta la actualidad y subrayó que, a pesar de que se ha avanzado en el tiempo en muchas parcelas, las mujeres deben seguir reivindicado muchas cosas en la sociedad.

    Seguidamente, la trabajadora social dio paso a un vídeo donde nueve mujeres de la localidad relataron cómo habían compartidos su vida laboral y familiar en una época donde a la mujer se le encasillaba en tareas domésticas y no se entendía que realizase tareas propias de un hombre.

    A través del testimonio gráfico, los asistentes pudieron conocer la vida de unas mujeres teuladinas con oficios muy variopintos, como el de una peluquera, empresarias, pirotécnicas, restauración, así como algunas eran gerentes de quioscos, pescaderías o confección y montaje de cortinas, entre otros.

    Por otra parte, esta tarde a las 20:00 horas en el “Espai La Senieta” de Moraira habrá un taller-conferencia bajo el título “Somos iguales, somos diferentes” donde expertas en la materia versarán sobre las principales diferencias entre hombres y mujeres a nivel fisiológico, cognitivo y comportamental y de dónde vienen esas diferencias y cómo esas diferencias afectan a nuestra manera de relacionarnos, de trabajar, de ver la vida y de enfrentarnos a ella.

    Y el lunes, 14 de marzo, a las 17:30 horas en l´Almàssera habrá una charla dentro del proyecto “Ser Mujer en el Sur” del Fons Valencià per la Solidaritat.

     

     

    Subir