elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprueban un paquete de medidas económicas para ayudar a los comerciantes

    El pleno del Ayuntamiento de Teulada ha aprobado hoy un paquete de medidas económicas para ayudar a los comerciantes del municipio ante la desfavorable coyuntura económica actual y para paliar el perjuicio económico que supone la aplicación de la nueva Ley Antitabaco en el sector de la hostelería.

    La primera medida, como ya anunció el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, en rueda de prensa, es la referida a la exención a los restaurantes, bares y cafeterías del municipio, de pagar la tasa municipal por la colocación de terrazas en la vía pública en el periodo comprendido de noviembre a febrero, un punto que ha contado con los votos favorables de todas las formaciones políticas (PP, PSPV-PSOE y ULC).

    Al respecto, Bertomeu ha especificado que esta medida aunque entre en vigor al mes después de la exposición pública afectará “con carácter retroactivo a los meses de enero y febrero de 2011, por lo cual aquellos comerciantes que hayan pagado la tasa o bien se les devolverá o se les deducirá de la cantidad que corresponda de ocupación del periodo solicitado”.

    El alcalde ha recordado que la modificación de esta ordenanza supondrá que los comerciantes de Teulada-Moraira no paguen por colocar sillas y mesas en la vía pública durante cuatro meses al año y ha dicho con que esta medida que se aplicará “facilitará un poco las cosas, pues en nuestro municipio normalmente hace buen tiempo y los hosteleros pueden tener sus terrazas en el exterior facilitando así la actividad económica en los meses de invierno”.

    Otra medida aprobada inicialmente con los votos favorables de los populares y las abstenciones de los socialistas y ULC ha sido la ordenanza municipal reguladora de la apertura de establecimientos públicos para facilitar al máximo y agilizar todos los trámites, por lo que se acortan los tiempos y en un plazo de un mes si se cumple con toda la normativa legal el interesado podrá abrir su negocio.

    El Ayuntamiento ha elaborado una nueva ordenanza reguladora que recoge lo que ha aprobado la nueva Ley de diciembre de 2010, que supone un cambio en la regulación del procedimiento para apertura de establecimientos públicos, tales como restaurantes, salones de banquete, café-bar, cafeterías, y celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas.

    Con esta nueva ordenanza, aquellas personas que quieran abrir un negocio público contemplado en la ley tienen la posibilidad de rellenar una instancia de un modelo normalizado que tiene el Ayuntamiento y acompañar toda la documentacion requerida en la legislación, y en el plazo máximo de un mes a computar desde la fecha del registro de entrada se deberá resolver y otorgar la licencia de apertura.
    La tercera medida, aprobada por unanimidad, hace referencia a la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa del servicio de Escuelas Deportivas Municipales y de la utilización de las instalaciones deportivas, por lo que aquellos pensionistas y/o jubilados que dispongan de la Tarjeta Ciudadana se beneficiarán de un 50 por ciento de reducción de las tasas que actualmente se abonan por la asistencia en cursos o talleres que organiza el ayuntamiento.

    MOCIONES

    La sesión plenaria ha aprobado una moción sobre el mercado eléctrico y las tarifas eléctricas, en el que se expone que desde hace un tiempo se está viendo como el recibo de la electricidad está subiendo de forma preocupante, lo cual supone una carga inasumible para muchas familias.

    Por lo que, se acuerda dirigirse al Ministerio de Industria para solicitar a que se instaure un modelo eléctrico que facilite un control de los objetivos medioambientales de ahorro enegético y de equilibrio de las tarifas con aplicación de criterios de progresividad, así como el control en la subida de la tarifas sociales y de último recurso con el fin de conseguir un modelo transparante y consensuado.

    Asimismo, se insta al Gobierno para que se abran vías de trabajo y consenso con asociaciones vecinales a los efectos de dialogar sobre las consecuencias de la situación actual.

    Otra moción aprobada también por unanimidad es la del total rechazo a la autorización del Consejo de Ministros a que la empresa Medoil Blc, hoy Cairn Energy, realice prospecciones petrolíferas en la zona central del golfo de Valencia por las variadas indudables y reconocidas consecuencias sobre la biodiversidad de este enclave y los efectos económicos y turísticos que lleva aparejada.

    Se insta al Consell, para que al mismo tiempo lo haga ante el Gobierno de la nación, al objeto de que revoque la autorización concedida para las prospecciones petrolíferas en el litoral valenciano, en concreto, Albufera, Benifayó y Gandia.

     

     

     

     

    Subir