elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teulada clausura mañana el VI centenario de la llegada de San Vicente Ferrer

  • Con la bendición de una nueva plaza dedicada al santo y una eucaristía presidida por el Arzobispo de Valencia

Teulada celebrará mañana, domingo, la clausura del VI centenario de la visita de San Vicente Ferrer (Valencia, 1350- Vannes 1419), a la población, en donde vivía su hermana Constanza, con la bendición de una nueva plaza dedicada al santo y una misa que presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro.

El prelado bendecirá a las 18 horas la ‘Plaza del VI centenari de Sant Vicent’, ubicada detrás del edificio del Ayuntamiento, en donde firmará previamente en el Libro de Honor tras ser recibido por las autoridades y feligreses.

A continuación, monseñor Osoro presidirá una eucaristía en la parroquia de Santa Catalina, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco, Vicente Solera que ha añadido que Teulada “conserva varios lugares y signos vicentinos y una arraigada devoción a San Vicente Ferrer”.

Así, “entre los milagros visibles” tras la visita de San Vicente a Teulada en 1410 para visitar a su hermana Constanza Ferrer, figura el de la ermita de la Font Santa, “donde todavía mana agua desde que su hermana se la pidiera al santo en el siglo XV para calmar su sed” y la llamada “creueta del Ave Maria”, un cruce entre dos caminos que alberga una cruz “en el que San Vicente rezó por el fin de los ataques de los piratas berberiscos que llegaban por mar”, ha añadido.

Además de la ermita de la Font Santa, Teulada cuenta con otra ermita dedicada al santo edificada en el lugar donde los vecinos despidieron a San Vicente Ferrer. Igualmente, en la localidad, “todavía puede localizarse, la casa de la hermana de San Vicente, situada dentro de la antigua villa, aunque la construcción actual es bastante reciente”, ha añadido.

Con motivo del VI centenario de la llegada a Teulada de San Vicente Ferrer, que nació el 23 de enero de 1350, fue creada una asociación que ha sido la encargada de organizar a lo largo del año distintas celebraciones religiosas y culturales para conmemorar la efemérides.

De esta manera, Teulada ha acogido celebraciones eucarísticas, exposiciones, conferencias y publicaciones desde que el año del centenario comenzó el 24 de enero de 2010 en un acto presidido por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Enrique Benavent, “y en el que, además, San Vicente Ferrer fue nombrado ‘alcalde honorario perpetuo’ de la localidad”, ha añadido.

Asimismo, en 2009, la parroquia de Teulada recibió la última reliquia de San Vicente procedente de la Catedral de Vannes (Francia), en donde fue enterrado el santo dominico, patrón de la Comunitat Valenciana.

De otro lado, con motivo también del VI centenario, está previsto que la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados de la Basílica de la Virgen de Valencia realice una visita a Teulada del 4 al 6 del próximo mes de febrero.

Subir