elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fiesta a Sant Antoni los días 15 y 16 de enero en Teulada

Fiesta a Sant Antoni los días 15 y 16 de enero en Teulada
    La localidad acogerá del 15 al 16 de enero la tradicional fiesta de Sant Antoni donde l´Associació de Dolçainers i Tabaleters, “Colla El Falçó” y la Parroquia de Santa Catalina han preparado distintos actos, como pasacalles, cenas populares, quema de la hoguera, bendición de animales y un original pasacalle dels “Dimonis de Sant Antoni”, entre otras actividades.

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, la concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, Maite Valles, acompañados por el secretario de la Colla, Jaume Buigues, han dado a conocer el programa festivo que se desarrollará en las calles del centro histórico del municipio.

    Al respecto, Vallés ha explicado que “esta festividad tiene la finalidad de transmitir entre la ciudadanía la identidad popular propia y promocionar la música valenciana festiva” y ha subrayado que “desde hace unos años desde la Parroquia , la Colla y la Asociación Alejandro Morell, entendíamos que la fiesta se debía hacer más grande y darle mayor protagonismo para que esta tradición cultural no se pierda en la localidad”.

    En cuanto a la programación de la fiesta a Sant Antoni, patrón de los animales, cuya festividad litúrgica se celebra el 17 de enero, Jaume Buigues ha explicado que la festividad durante muchos siglos ha sido una celebración muy arraigada a la sociedad tradicional, a la vez que ha indicado que el sábado, a las 13:00 horas habrá un volteo de campanas para anunciar los festejos y a las 16:30 horas partida de pilota valenciana organizada por el Club de Pilota de Teulada en la antigua calle del Muret.

    Buigues ha explicado que sobre las 17:00 horas se procederá a la instalación de la hoguera a Sant Antoni en la plaça dels Porxes, y se realizará un pasacalle dels “Dimonis de Sant Antoni” por las calles del centro en colaboración con l´Associació Som Teatre de Teulada y aquellas personas que quieran sumarse al acto.

    “Tradicionalmente el demonio y Sant Antoni han estado relacionados, la lucha entre el bien y el mal, donde siempre ganaba el bien”, ha subrayado el secretario de la Colla, quien ha comentado que el fin de la lucha es la cremà de la hoguera y seguidamente habrá cena popular a precios populares y actuación musical a cargo del grupo “Trescant” de Pego.

    Mientras, el domingo, 16, sobre las 12:00 horas se trasladará en pasacalle desde la ermita de Sant Vicent hasta la iglesia la imagen de Sant Antoni a través de unos carruajes a cargo de l´Associació Alejandro Morell. Al llegar al templo, el cura procederá a la bendición de los animales y se repartirán los rollos de Sant Antoni a todas las personas asistentes.

    Finalmente, el alcalde ha agradecido a la Colla la organización de esta festividad popular y ha animado a los ciudadanos a disfrutar de los festejos en honor a Sant Antoni.

    Subir