elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moraira celebra el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Desamparados

Moraira celebra el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Desamparados

    Moraira festejará el próximo domingo, 18 de mayo, el 75 aniversario de la llegada de la imagen de la Virgen de los Desamparados a la parroquia (1939-2014) en un acto emotivo donde se han volcado distintas asociaciones y vecinos de Moraira para su organización.

    La cita arrancará a las 08:30 horas con una despertà a cargo de la Comisión de Fiestas de Moraira y els “Portadors de la Mare de Déu” acompañados por música de dolçaina i tabal, y sobre las 11:00, llegará en barca al puerto pesquero la imagen de la Virgen donde será recibida por los vecinos y autoridades municipales.

    Seguidamente, se le impondrá una medalla conmemorativa del 75 aniversario por parte de la familia “Pachanca” y disparo de salves de bienvenida y a continuación el Grup de Danses Font Santa de Teulada bailará en honor a la Virgen.

    El acto contará con una procesión por las calles del núcleo urbano hasta la Iglesia donde se celebrará una misa de aniversario, y al término, se ofrecerá un vino de honor.

    La imagen de la Virgen fue objeto de profanación en el año 1936 en plena Guerra Civil a pesar de los intentos de ocultarla por parte de los vecinos, si bien el matrimonio formado por Francisca Bertomeu y Antonio Crisóstomo prometió que si sus 5 hijos volvían sanos y salvos de la Guerra mandaría esculpir una nueva imagen en sustitución de la profanada como signo de agradecimiento y así ocurrió.

    En el mes de junio o julio de 1939 acompañada por varias barcas pesqueras de Moraira vino la nueva imagen realizada por el escultor de Xàbia Juan Bautista Devesa, desde Xàbia a Moraira, donde fue recibida por todos los vecinos y se trasladó en procesión hasta la ermita.

    En el año 1989 se celebraron las Bodas de Oro de la imagen de la Virgen y la Comisión de Fiestas de ese año regaló el Estandarte como signo de devoción a su patrona. Y, este año, al cumplirse el 75 aniversario de su llegada, vuelve de nuevo a Moraira como agradecimiento a todos sus hijos y a aquellos que a lo largo de la historia han contribuido a la devoción a la Virgen de los Desamparados.

    El alcalde, Antoni Joan Bertomeu, ha invitado a todos los ciudadanos a que se unan a este festejo tan importante el domingo para acompañar todos juntos a la Virgen en su 75 aniversario a las 11:00 horas en el muelle pesquero y ha agradecido a todas las asociaciones y vecinos de Moraira que han preparado con tanto esfuerzo este acto.

    Subir