elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jóvenes voluntarios se forman como mediadores en prevención

Jóvenes voluntarios se forman como mediadores en prevención

    Jóvenes voluntarios, estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachilelr del IES de Teulada, se han formado como mediadores en prevención, para saber cómo dirigirse, a grupos de iguales, en situaciones de posible consumo de alcohol y otras sustancias adictivas en períodos de ocio nocturno.

    El curso de mediación tuvo lugar durante los días 16 y 17 de junio, en las aulas del Espai La Senieta, y fue impartido por Tamara Ojeda, pedagoga experta en prevención de drogodependencias de la UPCCA de Alfafar, y supervisado por la técnico de juventud del Ayuntamiento de Teulada y coordinadora de la UPCCA de Teulada Moraira, Mónica Cortés.

    A lo largo de las ocho horas de formación los participantes pudieron adquirir conocimientos sobre conceptos básicos en drogodependencias, (uso y abuso, dependencia física y psíquica, tolerancia, síndrome de abstinencia), efectos y consecuencias del consumo de diferentes sustancias como el alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, éxtasis, y la clasificación de las drogas según los efectos que producen y reducción de riesgos la hora de consumir.

    Además, para formarse como mediadores, se realizaron diferentes representaciones basadas en situaciones reales en las que debían actuar como mediadores siguiendo las reglas básicas de empatía, neutralidad, respeto y escucha activa.

    Para completar esta acción formativa, las formadoras propusieron escuchar una de las ponencias de Pedro García Aguado en la que deben elegir tres frases y analizarlas posteriormente, y el visionado de la película "Requiem por un sueño" en la que se representan diferentes tipos de consumo de personas con perfiles distintos.

    Toda esta formación capacitará al grupo de participantes para que puedan ejercer de mediadores en prevención durante uno de los días de la programación de fiestas de Moraira, ese día se dispondrá de un stand informativo sobre consumo de drogas, se pasarán unas encuestas sobre patrones de consumo a la vez que se darán unas tarjetas con consejos a la hora de recudir riesgos. También podrán participar en un taller de gafas de visión borrosa y un photocall para demostrar que es posible divertirse sin abusar de la drogas.

    Como complemento, la comisión de fiestas patronales de Moraira dispondrá de un espacio diferenciado con una barra para menores de 18 años en el que no se dispensarán bebidas no alcohólicas.

    Este proyecto forma parte de las acciones previstas en el Plan de Prevención de Drogodependencias 2016-2020 aprobado en Pleno en diciembre de 2015, propuesto por el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Teulada a través de la UPCCA (Unidad de prevención comunitaria de conductas adictivas).

    El concejal de Juventud, Dani Ibanco, señala que la prevención entre grupo de iguales es más efectiva por la proximidad que se crea y el conocimiento de la realidad de los/las mediadores, por lo que es una las acciones preventivas que queremos repetir todos los años.

     

    Subir