elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teléfono de Atención al Mayor ha recibido 158 llamadas durante el primer semestre del año

  • Es un servicio gratuito dependiente de la conselleria de Justicia y Bienestar Social que funciona durante las 24 horas del día

El servicio del Teléfono del Mayor dependiente de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, ha recibido un total de 158 llamadas durante el primer semestre del año, según ha señalado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

El Teléfono de Atención al Mayor (900 10 00 11) es un servicio telefónico gratuito que ofrece la Generalitat con el objeto de prestar información relacionada con este colectivo y así completar la red de recursos para mayores existente en la Comunitat Valenciana.

El servicio está a disposición de los usuarios las 24 horas y los 365 días del año, y está atendido por un equipo compuesto por trabajadores sociales y psicólogos que atienden las consultas efectuadas por el usuario ofreciendo la información, orientación o asesoramiento sobre el caso planteado o derivándolo al organismo competente si fuese necesario.

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha explicado que este servicio “puede constituir además un elemento importante de cara a romper con la soledad de los mayores, afirmar su seguridad, potenciar la comunicación con su entorno y favorecer su autonomía”. Además, ha indicado que “cualquier ciudadano que tenga conocimiento de la existencia de una persona mayor en situación de abandono o de maltrato que haga necesaria una intervención o la adopción de medidas urgentes, puede dirigirse a dicho teléfono”.

Balance de consultas
Según se desprende del balance del primer semestre de 2011, el 91% de las llamadas efectuadas se realizan para solicitar información, asesoramiento y orientación sobre temas como la Ley de Dependencia o información relativa a programas y servicios de la Generalitat; tales como ‘Menjar a Casa’, ‘Major a Casa’, Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio, programas de vacaciones sociales y termalismo, así como actividades en los CEAM, entre otros.

El resto de llamadas versan sobre urgencias sanitarias y sociales, ingresos en residencias, malos tratos y abandonos y quejas de otros servicios, entre otros.

En cuanto a la edad de las personas que utilizan el servicio, el 30,5% tiene entre 61 y 80 años y por sexos, el 57% son mujeres y el 43% hombres.

 

Subir