elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El teléfono de atención al consumidor recibe 447 consultas sobre productos financieros en el primer semestre del año

  • La directora general de Comercio y Consumo ha inaugurado una jornada sobre productos financieros

  • Ordiñaga subraya que la formación es el mejor instrumento para que los consumidores puedan ejercer sus derechos

  • Estas jornadas ayudan a conocer herramientas prácticas de autoprotección al demandante ante un mercado financiero cada vez más complejo

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que “durante el primer semestre del año 2009, el teléfono de atención al consumidor ha recibido un total de 447 consultas referidas a bancos y entidades financieras”. De este modo, ha señalado el incremento que ha experimentado este tipo de incidencias ya que en el año 2008 sólo se recibieron 220 consultas.

“Ante un mercado financiero cada vez más complejo, en el que las decisiones de los consumidores pueden conllevar ciertos riesgos, resulta necesario una mayor formación en este campo ya que la formación es el mejor instrumento para que los consumidores puedan ejercer sus derechos”, ha manifestado al respecto Silvia Ordiñaga.

En este sentido, la directora general de Comercio y Consumo ha explicado que “debemos proporcionar a los consumidores la máxima información posible para que a la hora de tomar sus decisiones, valoren todos los riesgos y eviten posibles perjuicios”. Por ello, ha subrayado que las asociaciones de consumidores y usuarios, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor y los servicios territoriales de consumo “son fundamentales para lograr esta formación”.

Silvia Ordiñaga se ha manifestado así durante la inauguración de una jornada sobre productos financieros. En el acto, ha expresado que “la formación debe llegar también a los jóvenes, a los mayores y a las familias porque saber controlar el presupuesto familiar, decidir si es conveniente realizar un gasto o conocer las diversas opciones de financiación son asuntos de gran importancia para los que es necesario contar con conocimientos”.

Esta jornada cumple con el doble objetivo de profundizar en los temas relacionados con los servicios financieros y al mismo tiempo dar a conocer herramientas prácticas de autoprotección al demandante de este tipo de servicios ante un mercado cada vez más complejo. Por ello, Silvia Ordiñaga ha invitado al público asistente “a ejercer de educadores y formadores de los consumidores en general”.

Por último, Ordiñaga ha recordado que la Dirección General de Comercio y Consumo desarrolla distintos programas formativos con el fin de ajustar la formación a las necesidades e intereses de los diferentes colectivos que integran nuestra sociedad.

Subir