elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ solicita de nuevo la inclusión de los arrozales del margen derecho del Xúquer como zona Red Natura 2000

  • Desde 2007 cuando Juan Cotino era conseller de Agricultura lleva pidiéndolo, que lo remitió a Medio Ambiente, donde ahora es precisamente conseller, pero no contesta

  • Afecta a los municipios de Corbera, Alzira, Polinyà de Xúquer, Riola, Fortaleny, Llaurí, Favara, Cullera y Tavernes de la Valldigna

LA UNIÓ de Llauradors reclama la inclusión de los arrozales del margen derecho del Xúquer como zona Red Natura 2000 por cumplir las mismas características que el resto de zonas de arrozales de la Comunitat Valenciana.

Estos arrozales forman parte de la Zona Húmeda Catalogada denominada "Marjal y Estany de la Ribera Sur del Xúquer" que, con una extensión de 3.436,19 hectáreas, afecta territorialmente a los municipios de Corbera, Alzira, Polinyà de Xúquer, Riola, Fortaleny, Llaurí, Favara, Cullera y Tavernes de la Valldigna. La zona se incluye en el Catalogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana (aprobado por acuerdo del Consell de 10 de septiembre de 2002), protegida en virtud del artículo 15 (referente a protección de las zonas húmedas) de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

LA UNIÓ señala que los arrozales del margen derecho del Xúquer, aunque no están incluidos aún en los espacios de la Red Natura 2000, forman parte de una área protegida por la legislación valenciana sobre espacios naturales protegidos. Esta área, según el citado Catálogo, posee valores bióticos, económicos, culturales y de protección frente a riesgos naturales que son significativos o incluso relevantes a escala de Comunitat Valenciana. Por todo ello LA UNIÓ solicita que se cursen los pasos oportunos para incluir el margen derecho del Xúquer como Red Natura 2000 y que las diferentes Administraciones lo tengan en cuenta.

Desde el año 2007 LA UNIÓ viene solicitando la inclusión de dicha zona como zona Red Natura 2000. En esos momentos era conseller de Agricultura, Juan Cotino, quien se mostró a favor de esta solicitud pero sugirió que se remitiera a la Conselleria de Medio Ambiente por considerar que era competencia de la misma. Así se hizo en esa fecha, pero sin respuesta por parte de Medio Ambiente que dirigía en aquella fecha el malogrado José Ramón García Antón. Hace más de un mes se volvió a demandar lo mismo a la Conselleria de Medio Ambiente, que ahora dirige precisamente Juan Cotino y además de una forma más argumentada incluso, pero a fecha de hoy tampoco se ha recibido respuesta.

 

Subir