Dimecres 18 de Octubre de 2017

-Maria Josep Amigó: «La Diputación activará el fondo de emergencias para llegar allí donde no lo hacen el resto de Administraciones» :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  tavernes_valldigna
25/01/2017 | elperiodic.com  /  : Abulaila 

Maria Josep Amigó: «La Diputación activará el fondo de emergencias para llegar allí donde no lo hacen el resto de Administraciones»

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La Diputación de Valencia activará el Fondo de Emergencias, previsto para casos de incendios e inundaciones, para ayudar a los municipios a recuperar las zonas dañadas por el intenso temporal de lluvia que ha afectado al litoral valenciano a lo largo de la última semana. Así lo ha asegurado la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, durante su visita a la playa de Tavernes de la Valldigna para valorar las consecuencias del temporal marítimo, donde ha estado acompañada por el alcalde de esta localidad de la comarca de la Safor, Jordi Juan.

Maria Josep Amigó ha manifestado que desde la Diputación de Valencia «estaremos junto a los Ayuntamientos y utilizaremos el Fondo de Emergencias para llegar allí donde no lo hacen el resto de Administraciones». En este sentido, la vicepresidenta ha incidido en que «le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente iniciar aquellas actuaciones e inversiones necesarias para que Tavernes no se quede sin playa y merme la calidad de vida de los vecinos y vecinas de este y de otros municipios». Asimismo, Maria Josep Amigó ha avanzado que desde la corporación provincial «apoyaremos la demanda del Ayuntamiento de Tavernes para que el Ministerio de Medio Ambiente se implique y se ejecuten las actuaciones pertinentes que son de su competencia», ha indicado.

Por su parte, el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, ha señalado que actualmente «aún se están evaluando los desperfectos ocasionados por parte de los técnicos municipales», pero ha informado de que las primeras estimaciones apuntan «a una cantidad económica inasumible por parte de un consistorio como Tavernes». Es por ello, Jordi Juan ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que «se implique, que dé la cara, ya que resulta el organismo competente y está obligado por ley».

El alcalde ha explicado que hasta estos momentos «no disponemos de ninguna comunicación oficial, no conocemos cuáles son sus pretensiones». Y ha lamentado que «el organismo competente –Ministerio de Medio Ambiente– no se ha pronunciado, ni a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, como tampoco mediante la Demarcación de Costas», ha asegurado. Por ello, ha solicitado al Ministerio «que se implique de una forma contundente e inmediata para que la playa de Tavernes siga siendo un atractivo turístico».

Jordi Juan ha requerido a la Diputación de Valencia su implicación con las localidades afectadas «aunque no se enmarque dentro de sus competencias». No obstante, Jordi Juan ha solicitado «su ayuda, en la medida de lo posible, para que la playa de Tavernes de la Valldigna vuelva a su normalidad».

Tavernes, una de las más afectadas

El temporal de levante ha tragado buena parte de la arena de las playas y ha dañado paseos marítimos en buena parte del litoral valenciano. En la comarca de la Safor han sido especialmente graves los daños ocasionados en la playa de la Goleta de Tavernes de la Valldigna. El oleaje se ha llevado por delante las obras del plan de defensa de la playa vallera.

A pesar de los esfuerzos del Departamento de Agricultura vallero, que estuvo reponiendo el cordón dunar con maquinaria pesada, el mar se impuso y penetró en el núcleo urbano. El oleaje rompió las dunas ya en la zona de Cullera que limita con Tavernes y entró en el canal provocando una masiva deposición de arena que cubrió completamente una treintena de metros del canal vallero dejándolo inutilizado y sin posibilidad de desalojar las aguas.

El temporal ha sido de tal magnitud, que ha dejado al descubierto una antigua caseta que se utilizaba de vestuario en la zona deportiva de la costa vallera. El mar ha tragado la arena y sorprendentemente ha dejado al descubierto los restos de esta caseta que antes de urbanizar la zona estaba situada a decenas de metros de la orilla del mar. Ahora, los restos del antiguo vestuario, están dentro del propio mar.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil