Dijous 23 de Novembre de 2017

-Rosa Pérez Garijo participa en el homenaje a Rafael Chirbes :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  tavernes_valldigna
10/12/2016 | elperiodic.com  

Rosa Pérez Garijo participa en el homenaje a Rafael Chirbes

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La diputada delegada de Teatros, Rosa Pérez Garijo, asiste este sábado en Tavernes de la Valldigna a los actos de "Universo Chirbes", un homenaje al escritor Rafael Chirbes (1949 – 2015) que pone en valor su aclamada obra desde varias perspectivas, como la teatral, donde la Diputación de Valencia ha tomado parte con la coproducción de "En la orilla", la adaptación a los escenarios de su novela homónima.

"En la orilla" es la adaptación teatral de la novela homónima del escritor valenciano, dirigida por Adolfo Fernández y Ángel Solo y coproducida por la propia Diputación, el Centro Dramático Nacional, K Producciones y La Pavana. Está previsto que se represente en el Teatro Principal de Valencia entre mayo y junio de 2017.

Junto a Rosa Pérez Garijo interviene José Alberto Fuentes, productor de la compañía teatral La Pavana, para reflexionar sobre la obra de Chirbes desde una "mirada teatral". Jorge Herralde, editor de Anagrama, y Enrique Viciano, productor de Buenpaso Films y productor ejecutivo de la película "En la orilla", se encargarán de las perspectivas literarias y cinematográficas, respectivamente.

Publicada en 2014, "En la orilla" fue ganadora de numerosos premios, como el Nacional de Narrativa, los de la Crítica y la Crítica Valenciana, el Francisco Umbral y el ICON al Pensamiento, además de ser seleccionada como mejor novela del año por los suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC.

Chirbes radiografió las consecuencias del modelo económico desarrollado sobre la especulación y la burbuja inmobiliaria que ha caracterizado al país en los últimos años. Según el propio escritor, mientras en "Crematorio" (2007) había modernidad, agitación, riqueza, ladrillo y costa, en "En la orilla" (2014) aparece el mundo abandonado detrás de todo aquello, el patio de atrás donde todo se pudre. "Crematorio' es esplendor y 'En la orilla' es la caída", afirmó.

La Diputación es coproductora de la adaptación teatral con una participación del 20% sobre su presupuesto, es decir, 30.000 euros más IVA. La decisión fue motivada por las "características artísticas" y "calidad escénica" de la obra, y por la "vertiente administrativa de fomento y promoción económica" del sector teatral valenciano.

Universo Chirbes

A lo largo del sábado, la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna se convertirá en el epicentro del "universo Chirbes", con una exposición de los libros del escritor traducidos a varias lenguas y un encuentro entre los clubes de lectura de Beniarbeig, Dénia y Tavernes de la Valldigna.

Asimismo, la presidenta de la Fundación Rafael Chirbes, Maria José Micó Girbes, presentará el número cero del Anuario Universo Chirbes y el Convenio Universo Chirbes que la fundación ha establecido con los ayuntamientos de Beniarbeig, Dénia, Tavernes de la Valldigna y Valverde de Burguillos.

El homenaje culminará con la denominación de la Plaza del escritor Rafael Chirbes, que contará con una placa diseñada por Imma Bononad en el municipio de nacimiento del escritor.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/11/2017 - La Palestra
Hagamos historia
22/11/2017 - Raons i paraules
Papa Francesc: “Tarancón va ser gran”
20/11/2017 - Editorial
El fracaso colectivo de Barcelona
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
21/11/2017 - La Columna de Jomeve
Un mundo de Fantasía
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
21/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Se deshincha el independentismo
20/11/2017 - Chuzos de Punta
#FinançamentValenciàJust
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil