elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oltra: "Hemos acabado con la lista de espera en centros diurnos para personas con diversidad funcional de La Safor"

  • La vicepresidenta ha visitado el centro ocupacional para personas con diversidad funcional de ADISVA en Tavernes de la Valldigna, un proyecto que se inició hace 7 años y que abrió sus puertas el mes pasado

  • Se ha reunido con el alcalde de Tavernes, Jordi Juan Huguet, y ha destacado que las instituciones deben colaborar "para sacar adelante proyectos como este"

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado durante su visita a Tavernes de la Valldigna que "hemos acabado con la lista de espera en centros de atención diurna para personas con diversidad funcional de La Safor" y ha asegurado que se va a seguir trabajando "para terminar también con estas listas en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana".

Así se ha pronunciado la vicepresidenta durante la visita al centro ocupacional para personas con diversidad funcional intelectual de ADISVA (Asociación de Discapacitados de la Valldigna), que abrió sus puertas el mes pasado, después de más de 7 años desde que la asociación inició este proyecto. Oltra ha estado acompañada por el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan Huguet, con quien ha mantenido una reunión previa en el ayuntamiento de la localidad.

La vicepresidenta ha agradecido la "sensibilidad" del municipio con las personas más vulnerables de la sociedad y ha incidido en que las instituciones "deben colaborar en lugar de competir" para poder sacar adelante proyectos que beneficien y atiendan "las necesidades de las personas que más lo necesitan".

Durante la visita, la vicepresidenta ha explicado que el centro "proporcionará a las personas con diversidad funcional intelectual una ocupación terapéutica, permitiéndoles desarrollar sus habilidades y sus capacidades con una mayor integración laboral y social".

Asimismo, Oltra ha reiterado la necesidad de un cambio del modelo de dependencia por un modelo de autonomía, donde las personas más vulnerables dispongan de recursos como los centros ocupaciones o centros de día que "fomenten su autonomía en un ámbito más afectivo, seguro y digno" y donde el ingreso en residencias se retrase lo máximo posible y constituya "el último recurso".

El centro ocupacional de ADISVA tienes una capacidad para 40 personas y cuenta con una subvención de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para su mantenimiento, de 109.312 euros. El nuevo centro ocupacional está ubicado en un solar de 600 metros que cedió el Ayuntamiento a ADISVA para esta finalidad. Consta de dos plantas más una azotea, donde se ubican los despachos, salas auxiliares y otros servicios, y también dispone de una zona para taller, de grandes dimensiones y muy bien iluminada.

En la ejecución de este proyecto, que comenzó hace siete años, y en su construcción, han colaborado el Ayuntamiento de Tavernes, la Generalitat, Diputación de Valencia, Mancomunitat de la Valldigna y empresas de la comarca.

Subir