Dimarts 23 de Gener de 2018

- La cueva de Bolomor presenta los resultados de la exitosa campaña de excavaciones de 2016 :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  tavernes_valldigna
11/10/2016 | elperiodic.com  

La cueva de Bolomor presenta los resultados de la exitosa campaña de excavaciones de 2016

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Bolomor es un referente en la investigación de los modos de vida de los primeros pobladores de la franja mediterránea occidental. Este yacimiento ha documentado los primeros vestigios de fuego para usos domésticos. Las sucesivas campañas de excavación ejecutadas por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia y llevadas a cabo a lo largo de los últimos 28 años, continúan dando frutos para contribuir al mejor conocimiento de la vida y costumbres del Paleolítico antiguo.

La cueva de Bolomor, ubicada en el término de Tavernes de la Valldigna, es todo un referente dentro del mundo de la arqueología por el valor de los hallazgos obtenidos. Hasta el día de hoy se han obtenido 11 piezas de restos humanos de ejemplares de neandertales, que se encuentran en estudio. Algunos de estos restos óseos se están analizando en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con la ayuda del Instituto Max Planck de Alemania, para aplicar técnicas líderes de análisis del ADN, algo que permitirá en breve tener el yacimiento mejor datado de toda Europa. 

Bolomor es un yacimiento muy peculiar, con una numerosa constatación del uso del fuego para usos domésticos. Según el director de la excavación, “nos encontramos ante las estructuras de combustión antigua más importantes del mundo”, también estamos ante los restos humanos más antiguos de la Península Ibérica y, además, ante la más amplia colección de fauna del Pleistoceno procesada por los Neandertales, tal como vienen a demostrar las numerosas piezas obtenidas que ayudan a dibujar el mapa de las especies presentes en este valle singular, en tiempos remotos. 

Con la llegada del nuevo equipo gestor al Área de Cultura de la Diputación, encabezado por el diputado Xavier Rius, y con la implicación del Museo de Prehistoria, que es el depositario final de los hallazgos del yacimiento, se ha querido reconocer la importancia del yacimiento y se ha hecho un considerable esfuerzo presupuestario para impulsar los trabajos a Bolomor. Este año se han destinado hasta 50.000 euros a la campaña, que han permitido, entre otros, alargar las excavaciones durante dos meses, mejorar el sistema de protección del yacimiento frente a las lluvias e instalar una barandilla de protección en los accesos al yacimiento. 

Helena Bonet, directora del Museo de Prehistoria de la Diputación, también ha hecho constar la voluntad del museo de incentivar la puesta en valor del yacimiento, así como mejorar a corto plazo la didáctica y la exposición de las piezas de Bolomor que alberga. Este año se ha contado con la colaboración de hasta 72 estudiantes y arqueólogos en prácticas, que han podido actuar sobre una superficie que ronda los 80 m2. También se han podido atender las visitas de destacadas personalidades científicas que se han interesado por la evolución de las excavaciones, entre ellas una representación de la Universidad de Melbourne, en Australia. 

Bolomor es una fuente inagotable de conocimiento, tal como lo demuestran las cinco tesis doctorales derivadas de sus fondos, las otras tres tesis que se están preparando o las cerca de 30.000 páginas que hablan del yacimiento en Internet.

Xavier Rius ha manifestado el interés del Área de Cultura para fortalecer la coordinación con otras áreas propias de la Diputación, como son Turismo, Medio Ambiente o Carreteras, y también con administraciones como el ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, para dar todas juntas una mayor proyección a un patrimonio arqueológico de gran valor. 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

19/01/2018 - Reflexionando, que no es poco
Empezar como se acabó: es empezar a acabar igual
15/01/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mi carta a los Reyes Magos / La parcela del Arenal
22/01/2018 - La Columna de Jomeve
La utopía de como ahorrar en el consumo
21/01/2018 - Editorial
Aficionados
22/01/2018 - Chuzos de Punta
Doping electoral
19/01/2018 - Columna de Michel
Las pensiones y luchas internas
22/01/2018 - Picos Pardos
Nosotr@s y nuestras basuras
22/01/2018 - Desde el centro
La alternativa de los indecentes

RSS elperiodic.com Tavernes de la Valldigna
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil