Dimecres 18 de Octubre de 2017

-La Cova del Bolomor celebra el sábado una Jornada de Puertas Abiertas :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Cultura y Espectáculos -  tavernes_valldigna
15/09/2016 | elperiodic.com  

La Cova del Bolomor celebra el sábado una Jornada de Puertas Abiertas

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El próximo sábado 17 de septiembre tendrá lugar la tradicional Jornada de Puertas Abiertas del yacimiento de la Cova del Bolomor, en Tavernes de la Valldinga, uno de los yacimientos del Paleolítico más antiguo de las provincia. La visita, organizada por el Museu de Prehistòria de València, se celebrará de 8:30 a 13:00 y se inicia desde el Polideportivo Municipal. La inscripción a la ruta, en la que se podrán conocer las últimas novedades de la excavación, se realiza mediante cita previa en el teléfono 96 282 28 16.

La excavación del yacimiento se lleva desarrollando de forma sistemática desde 1989 como parte de las intervenciones anuales del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia. Este año tiene lugar la 28ena campaña de excavación, que arrancó el pasado 1 de agosto y se prolongará hasta el próximo día 25 de septiembre. Es la primera vez que se realiza una intervención de dos meses de duración en el yacimiento, en la cual participan más de 70 investigadores, entre ellos doctores, licenciados y estudiantes, de diferentes universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

Durante la presente campaña se está excavando la parte inferior del nivel estratigráfico XIII, cuya cronología es cercana a 250.000 años de antigüedad. Las expectativas y líneas de investigación abiertas, como objetivos al inicio de los trabajos de excavación, inciden en cuestiones muy relevantes. Este nivel corresponde a un momento cálido, que para muchos investigadores coincide con cambios tecnológicos, evolutivos e incluso antropológicos importantes. Es un momento clave en el proceso de consolidación del linaje neandertal y de sus procesos adaptativos. A la espera de que los resultados aporten una valiosa información de estos momentos, hay que destacar el consumo de primates (macaco) por los homínidos de estos momentos, circunstancia raramente documentada en otros yacimientos.

Conjuntamente con los trabajos de excavación, se está desarrollando un programa de dataciones integral que combinará métodos de luminiscencia, Resonancia Paramagnética Electrónica y Paleomagnetismo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Adelaida (Australia) y del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, Burgos). Además se han recogido muestras de todos los niveles de la secuencia estratigráfica del yacimiento, por investigadores de la Universidad de Murcia, para realizar un estudio palinológico que permitirá reconstruir los cambios que se produjeron en el paisaje próximo al yacimiento. Los resultados preliminares indican presencia de polen en prácticamente la totalidad de los 17 niveles sedimentarios.

La Cova del Bolomor presenta un conjunto de restos fósiles humanos de especial relevancia y estructuras de combustión con una antigüedad que las sitúa entre las más antiguas de Europa, además de un rico registro arqueológico que abarca aproximadamente 250.000 años, con centenares de miles de restos faunísticos y líticos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
14/10/2017 - Reflexionando, que no es poco
Uno no es lo que dice… si nadie te lo reconoce
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil