elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Plataforma Carles Pinazo celebra que Tavernes acabe con el “maltrato animal” de las fiestas patronales

La Plataforma Carles Pinazo celebra que Tavernes acabe con el “maltrato animal” de las fiestas patronales

    La Plataforma Carles Pinazo, formada por una veintena de protectoras y asociaciones de defensa animal valencianas, ha sido en los últimos años una de las voces más claras en contra de los actos con animales en Tavernes de la Valldigna, criticando desde un primer momento la decisión del alcalde de la población, el nacionalista Jordi Juan, de recuperar los bous al carrer en 2011. Desde la Plataforma ya se concentraron ante el ayuntamiento durante las fiestas de 2014 y el año pasado se reunieron con la concejala de Fiestas de Tavernes, Encar Mifsud, para pedirle que eliminara de la programación de fiestas todos los actos que implicaban el uso de animales, haciendo entrega a la concejala de un extenso informe veterinario que documentaba todo el sufrimiento al que son sometidos los animales durante los bous al carrer.

    Finalmente, y a través de una consulta popular, ha sido la ciudadanía la que ha dicho que no quiere que los bous al carrer ni el tiro ni arrastre forman parte de la programación de la semana grande de Tavernes. Desde la Plataforma, a pesar de mostrarse contrarios desde un primer momento a la consulta por no considerarla ética, celebran la decisión de los vecinos y vecinas de la ciudad. “Desde ciertos ámbitos nos quieren hacer creer que es el pueblo el que pide toros, pero la consulta de Tavernes ha demostrado que menos del 5% de la población con derecho a voto está a favor del maltrato animal. Por suerte, la sociedad valenciana avanza y la gran mayoría no tiene ningún interés en las fiestas con animales”, asegura Jesús Frare, portavoz de la plataforma. Como explican desde la Plataforma Carles Pinazo, en otras poblaciones en las que se ha llevado a consulta el tema de la tauromaquia, se han visto resultados similares a los de Tavernes, con “una gran indiferencia por parte de la población hacia los toros, puesto que el apoyo, en el mejor de los casos, no llega a un tercio de la ciudadanía”.

    Frare explica que han sido muy críticos con Jordi Juan “por su obsesión de llenar el programa de fiestas con actos de abuso contra los animales”, pero ahora quieren felicitar al alcalde por asegurar públicamente a través de sus redes sociales que acata la decisión de la ciudadanía y que se compromete a que el ayuntamiento ni subvencione ni patrocine bous al carrer y tiro y arrastre. Aún así, la Plataforma avisa que seguirán vigilantes para ver qué pasa el próximo mes de septiembre y confían en que el ayuntamiento no permita tampoco que sea una asociación o empresa externa la encargada de organizar los toros durante las fiestas de este año, puesto que “ha quedado evidentemente claro que Tavernes ha dicho no al maltrato animal”.

    Subir