elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tavernes de la Valldigna se declara municipio libre de maltrato animal

Tavernes de la Valldigna se declara municipio libre de maltrato animal

    El pleno del ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna aprobó anoche la moción presentada por Esquerra Unida-Acord Ciutadà para declarar el municipio de la Safor libre de maltrato animal, lo cual implica, entre otros, acabar con los actos públicos que implican maltrato, la prohibición de los circos con animales en la población, o la obligación de contratar el servicio de recogida de animales con una protectora y no con una empresa que sacrifique a los animales abandonados.

    La moción salió adelante con los votos a favor del concejal de Esquerra Unida y la totalidad del grupo Compromís, con 9 miembros. El concejal y la concejala del PSPV-PSOE decidieron abstenerse argumentado que, a pesar de que apoyaban la gran mayoría del texto de la moción, no estaban en contra de ciertos espectáculos con animales siempre que se hicieran cumpliendo la ley y mirando por el bienestar de los animales. Por su parte, el Partido Popular no quiso expresar su postura ante esta moción y optó por no votar.

    El representante de Esquerra Unida-Acord Ciutadà, Eduardo Bononad, destacó en su intervención que la moción se había redactado con la ayuda de la Plataforma Carles Pinazo, entidad que recoge a una veintena de asociaciones valencianas de defensa animal. De hecho, dos miembros de la plataforma animalista estuvieron presentes ayer en el pleno para conocer de primera mano el resultado de la votación. Jesús Frare, portavoz de la Plataforma Carles Pinazo, expresó al finalizar el pleno que la aprobación de esta moción era “un gran paso adelante para hacer de Tavernes una población más ética con los animales, pero tendremos que seguir vigilantes para asegurar el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos de esta moción”.

    Desde la Plataforma Carles Pinazo manifestaron su temor a que el gobierno de Compromís no se implique de verdad en la defensa de los derechos de los animales y que la moción quede en papel mojado. Según Jesús Frare, “en varias ocasiones hemos escuchado a concejales y concejalas de Compromís por Tavernes asegurar que ellos no ven maltrato animal en los bous al carrer, así que con este argumento podrían seguir celebrando festejos taurinos”. Tanto los miembros de Esquerra Unida responsables de esta moción como los representantes de la Carles Pinazo expresaron que “por coherencia política y por el bienestar de los animales” esperaban que el alcalde Jordi Juan se olvidara de una vez por todas de su idea de hacer un referéndum para preguntar a los vecinos y vecinas de Tavernes “si quieren seguir maltratando animales”.

    Subir