elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La SIUM de Tavernes homenajea al músico local Daniel Mazarrota, fallecido aún no hace un mes

La SIUM de Tavernes homenajea al músico local Daniel Mazarrota, fallecido aún no hace un mes

    La Banda Simfònica de la SIUM (Societat Instructiva Unió Musical) de Tavernes de la Valldigna interpretará el pasodoble “Mazarrota” de Miguel Villar, dedicado por éste a Daniel E. Mazarrota Bernabeu, músico que fue enterrado, el 22 del pasado mes de abril, acompañado por extensa familia, su banda y numeros amigos, conocidos y vecinos. Esto será durante el concierto social que la banda vallera ofrece este domingo, 18 de mayo, a las 12:00 horas, al que le precederá un pasacalle de la banda hasta la Escuela de Música donde se descubrirá una placa conmemorativa con la nomenclatura oficial del centro dedicada al maestro Arnau. Posteriormente se dirigirán, de nuevo, al Musical para proceder al descubrimiento de otra placa conmemorativa de la inauguración de dicho edificio en 1995, a la entrada del Auditorio donde después tendrá lugar el concierto.

    El maestro Villar dedicó este pasodoble a su primer alumno Daniel Mazarrota, ambos naturales del Puerto de Sagunto, con una diferencia de edad de 13 años: 1913 el primero y 1926 el segundo. Según consta en el encabezamiento de la partitura: “A mi primer discípulo, Daniel Mazarrota, con el cariño de hermano”. En el pasodoble toma protagonismo en la repetición del Trío, el solo de flautín, instrumento del que era excepcional intérprete, junto a la flauta, Daniel Mazarrota, quien ingresó como músico de la Simfònica de la SIUM en 1939, pocos años después de tener que desplazarse a Tavernes desde su localidad natal. Daniel Mazarrota Bernabeu, quien enviudó el pasado mes de diciembre, tuvo ocho hijos (7 mujeres y 1 hombre) del matrimonio con Josefa Tormos Úbeda. De sus 17 nietos, músicos todos ellos, tres son licenciados. También contaba ya con una biznieta.

    El programa del concierto dirigido por el maestro Carlos Revert Espí lo completan: “Las Arenas”, pasodoble de Manuel Morales; “El Tambor de Granaderos”, de Ruperto Chapí; “Gran Fantasía Española”, de Ricardo Villa; “Victor’s Tale”, de Jhon Williams, con Àlex Escrivà Grau como clarinetista solista y “El Fantasma de la Ópera” de Andrew Lloyd Weber.

    Subir