elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV y el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna fomentan el emprendimiento

  • Han firmado un convenio marco para la promoción de la innovación en los sectores empresariales locales

  • Permitirá, además, a los alumnos de la UPV realizar estancias en el Ayuntamiento mediante programas de cooperación educativa

El rector de la Universitat Politècnica de València Francisco José Mora Mas y el alcalde de Tavernes de la Valldigna Jordi Juan Huguet han firmado hoy un convenio marco para poner en marcha un programa de fomento del emprendimiento. El acto ha contado con la presencia de Pepe Pastor, director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, y de Josep Llàcer, concejal de Fomento Local del Ayuntamiento de Tavernes.

El acuerdo tiene por objeto establecer una relación de beneficio mutuo en materia de colaboración académica, científica y cultural. Entre otras iniciativas, prevé la realización de cursos, talleres y foros para la promoción de la innovación y el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades. Además, el convenio permite que alumnos de la Universitat Politècnica de València puedan llevar a cabo estancias en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna mediante programas de cooperación educativa.

Al término del acto, el rector Francisco J. Mora ha declarado que “esta firma abre las puertas a la formalización de futuros acuerdos para la creación de cátedras de empresa, para la puesta en marcha de un vivero de pymes y un centro de emprendedores. Con todo ello, queremos acercar la Universidad a las poblaciones de la Comunidad Valenciana a través de los campus externos.”

En ese sentido, Pepe Pastor, director del campus de Gandia de la UPV, ha añadido que “este convenio supone poner en valor los servicios que ofrecemos, en especial, en relación con el fomento del emprendimiento”. Y añade que “el acuerdo es un paso adelante en la integración del campus con las poblaciones del entorno, una vía en la que continuaremos trabajando”.

Objetivo: el emprendimiento local

Tavernes de la Valldigna cuenta con una población de 18.000 habitantes (un 7% de nacionalidad extranjera) que, en verano, llega a duplicarse. Con un pasado eminentemente agrícola, en la actualidad aspira a ser centro industrial y comercial, combinado con el sector turístico.

Jordi Juan Huguet ha confiado en que “acciones como esta sirvan para transmitir la cultura del emprendimiento, que enseñen a las personas a tomar la iniciativa en su puesto de trabajo, a rediseñar su profesión e incluso les animen a crear su propia empresa, como alternativa al tradicional contrato por cuenta ajena.”

20 años de experiencia emprendedora

En este terreno, la UPV cuenta con más de 20 años de experiencia en apoyo al emprendimiento: en el año 1992 dio luz verde al Instituto Ideas, el primero de su tipo en España que, desde entonces, ha promovido la creación de más de 400 empresas.

Ahora el nuevo reto es trasladar esa cultura emprendedora a otros ámbitos, interactuar con instituciones, empresas y profesionales para que se conviertan en impulsoras de talento e ideas. En definitiva, el objetivo, como institución pública al servicio de la sociedad, es afianzar su compromiso con el desarrollo cultural, social y económico del entorno mediante el apoyo científico y técnico.

 

 

Subir