elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tavernes de la Valldigna está hoy presente en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo de Bruselas

Tavernes de la Valldigna está hoy presente en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo de Bruselas
    MÁS FOTOS
    Tavernes de la Valldigna está hoy presente en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo de Bruselas  - (foto 2)

    La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes muestra su apoyo al director del Festival, Marco Abbondanza, que está acompañado por representantes de más de 30 ayuntamientos de los 11 países (Brasil, Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Permanecía y Portugal ) que forman parte de un proyecto cultural que desde el año 1993 trabaja por la promoción de la música popular y el arte contemporáneo del mundo mediterráneo.

    Será la segunda vez que el Festival Sete Sóis Sete Luas contará su experiencia de más de 20 años trabajando en una Europa mediterránea sin fronteras. Tiene lugar en la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, donde acude hoy miércoles 23 de enero por iniciativa del eurodiputado Gianni Vattimo. La primera vez fue el año 2009, de la mano de Katerina Batzeli, entonces presidenta de la Comisión de Cultura.

    Un proyecto que ha reunido grandes personajes de la talla de los históricos presidentes honoríficos y premios Nobel Dario Fo y José Saramago, y otras figuras importantes como Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, Teresa Salgueiro, Marisa Tabicas, Emir Kusturiza y Carlos don Carmo, etc.

    El FSSSL dispone de una hora de tiempo para exponer a los miembros de la Comisión de Cultura su original experiencia. La concejala Pilar Altur centra las primeras palabras de la intervención en la ciudad de Tavernes, su situación y particularidades, y a continuación repasa las dos décadas de participación en el proyecto. Altur destaca que “ mediante este proyecto de interrelación cultural, hemos posibilitado que grupos teatrales y musicales de la Comunidad Valenciana hayan actuado en alguna de las ciudades que forman parte de la red del Sete Sóis Sete Luas”.

    La concejala de Cultura y Educación expresa, además, la “ seguridad que sin el apoyo comunitario, sin la red cultural del Festival, no habría sido posible disfrutar de la riqueza que estas dinámicas de intercambio han generado y tendrían que continuar generando” y destaca la importancia cada vez más grande de los gobiernos locales, donde los “ municipios asumen nuevas metas, en las cuales la cooperación descentralizada adquiere un alto valor y supone un instrumento imprescindible para reforzar el papel del elemento local”.

    Cómo no podía ser de otro modo, la participación en la Comisión de Cultura acaba con música, con dos estilos musicales declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, a cargo de los tenores de Neoneli de Cerdeña, con el “canto a tenore” y con la actuación de Juan Pinilla con “Flamenco”.

    Subir