elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fado, pizzica y seducciones mediterráneas en Tavernes de la Valldigna

Fado, pizzica y seducciones mediterráneas en Tavernes de la Valldigna
  • XX edición del Festival Sete Sóis Sete Luas

MÁS FOTOS
Fado, pizzica y seducciones mediterráneas en Tavernes de la Valldigna - (foto 2)
Fado, pizzica y seducciones mediterráneas en Tavernes de la Valldigna - (foto 3)
Fado, pizzica y seducciones mediterráneas en Tavernes de la Valldigna - (foto 4)
Fado, pizzica y seducciones mediterráneas en Tavernes de la Valldigna - (foto 5)

Vuelve el Festival Sete Sóis Sete Luas este año también a Tavernes de la Valldigna, con una programación artística llena de sorpresas y abanderado por un encuentro entre lo internacional y lo local. Las noches de la ciudad se animarán durante un mes con el arte, los sabores y las mejores músicas del Mediterráneo y del mundo lusófono, además de las exhibiciones de prestigiosos artistas extranjeros y de los talentos artísticos locales.

El Festival Sete Sóis Sete Luas (www.7sois.eu), que goza del apoyo del Ajuntament de Tavernes de la Valldigna y del Programa Cultura de la Unión Europea, cumple sus 20 años (1993-2012) y sigue su temerario viaje a lo largo de las rutas musicales, artísticas y turísticas que unen el Mediterráneo con el mundo lusófono.

El Festival Sete Sóis Sete Luas, nació hace 20 años entre la Toscana y Portugal y hoy se expande a lo largo de un itinerario que incluye 30 ciudades de 11 países Brasil, Cabo Verde, Croacia, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, Portugal, Rumanía y España, implicando así a unos 400 artistas y proponiendo unos 150 conciertos de música popular y contemporánea. Todo ello, acompañado de exposiciones de artes plásticas que cuentan con más de 60 estrenos nacionales y atrae a más de 200.000 espectadores cada año. En España, además de Tavernes del Valldigna, el Festival se realiza también en Ceuta.

La cartelera
La cartelera se abrirá con la Tramuntana Fusió Mediterrània de Valencia, que subirá al escenario del Clot de la Font, el miércoles 11 de julio, presentando un proyecto muy original de fusión musical. Tavernes de la Valldigna aprovecha los tradicionales porrats de verano, del Clot y de Sant Llorenç, para compaginar la tradición centenaria de estas celebraciones con el carácter festivo del Festival. El viaje musical del Festival seguirá las noches del 10 y el 11 de agosto con la extraordinaria exhibición de Carles Dénia en la Ermita de Sant Llorenç y de les Veus Sete Sóis Sete Luas con el Cor de Cambra Quinzedemarç, dirigido por Sergio Bernich de Croacia, en l’Almàssera del Real Monasterio de Santa Maria de la Valldigna.

Puesto que la cultura de un país no se transmite únicamente con el idioma universal de la música, el Festival quiere que sus espectadores vivan también una experiencia directa de sabores y arte. Por este motivo, el domingo 12 de agosto estará dedicado a la buena cocina siciliana (Sur de Italia) y a las esculturas de hierro y vidrio de Simon Benetton, artista del Véneto. En el Cine Olimpo a las 22h00 podrán degustarse unas tapas especiales acompañadas de voluptuosos vinos sicilianos y ver el espectáculo de la danza oriental del vientre de la bailarina siciliana Sara, homenaje a la cultura siciliana de inspiración árabe.

A las 22h30, el Cine Olimpo será invadido por las grandes esculturas de hierro y vidrio de la exposición “Hierro y vidrio más allá del horizonte” del artista italiano Simon Benetton. Nacido en 1933 en Treviso (Veneto, Italia); Benetton es un escultor muy conocido, principalmente por sus obras en metal. Ha participado en numerosas exposiciones en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, China, Japón, Polonia, Bélgica… En sus obras se puede apreciar siempre la relación y el contraste entre la solidez de la materia y su solución en una extrema e increíble ligereza, entre el arduo compromiso de la creación y la imagen de un deseo que parece imposible que pueda surgir del metal. La escultura de Benetton es un testimonio de la supremacía del hombre sobre la materia. La exposición permanecerá abierta hasta el final del Festival.

En una noche similar llena de eventos, no puede faltar la música y debe de ser del sur de Italia: también a las 22h30 en el Cine Olimpo, el grupo Canzoniere Grecanico Salentino os capturará con los embriagadores ritmos de la Puglia (Italia)- la “pizzica”, la taranta y muchos otros que desembocarán en un baile desenfrenado que mezcla momentos de catarsis con arranques de auténtica locura. El grupo, nacido en 1975, es hoy la banda más antigua y representativa de la música popular del Salento y se exhibe por primera vez en la Comunidad Valenciana. El concierto del Canzoniere es un espectáculo muy intenso y rico en colores, ritmos y magia que juegan con la energía de la “pizzica” hasta llevarla a una mirada irónica sobre la modernidad, con una música que presenta fuertes vinculaciones con las culturas de otros pueblos del Mediterráneo.

Siguiendo con la mirada puesta en el caleidoscopio de colores musicales del Festival Sete Sóis Sete Luas, se dejará capturar por el sentimiento que produce el fado, este año declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por Unesco, será interpretado por la gran fadista de las islas Azores, Arminda Alvernaz, en estreno nacional el lunes 13 de julio. Su carrera empezó en 1987 con un grupo de fado fundado en la isla de Pico y desde entonces no ha parado ni un momento. Arminda ha presentado sus conciertos en todas las islas Azores, y también en Lisboa, Porto, Alentejo, Francia, Bélgica, Holanda, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Uruguay. Ha publicado 3 discos: «Maresia», en 1999, «Agua de Fado» en 2004. Arminda ha participado en el proyecto original del Festival Sete Sóis Sete Luas «7LuasOrkestra», en companía de músicos como Mario Incudine, Efrén López, Kelly Thoma.

El martes 14 de Agosto será el momento de la música balcánica con los ritmos de Franko Krajcar da Croacia. Su trabajo representa una pesquisa etnográfica de la música tradicional croata con una visión original y contemporánea de la misma. Así, investigando una sonoridad cercana de la música tradicional, descubre nuevos caminos musicales. Tocando instrumentos muy distintos, tradicionales y clásicos, presenta memorias y emociones, invitando el público a un viaje en el imaginario sonoro de Croacia y del mundo.

El cierre del Festival, el miercoles 15 de agosto, le corresponderá al nuevo proyecto multicultural del Festival, la 7Sóis.MedKriol.Orkestra.20° , nacido del diálogo intercultural para celebrar los 20 años del festival, Portugal, Cabo Verde, Andalucía, Marruecos, Puglia y Sicilia se encuentran, comparten las tradiciones culturales y musicales y crean temas musicales inéditos que son testimonio de que la comprensión y la colaboración son posibles. José Barros (Portugal), inolvidable voz de los Navegante, es el director musical de la 7Sóis.Med.Kriol.Orkestra.20°; Teté Alhinho (Cabo Verde), compositora y cantante, es la cálida y seductora voz que aporta color con ritmos criollos a las sinfonías de Ensemble; Manuel Cabrales (Andalucía), en la batería, representa el corazón latente; Jamal Ouassani (Marruecos) al violín, es el alma árabe; Mimmo Epifani (Puglia) en la mandolina y Mario Rivera (Sicilia) en el bajo, transmiten las apasionadas vibraciones del sur de Italia.

Subir