elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y el Ministerio de Medio Ambiente impulsan la vía verde del ferrocarril entre Carcaixent y Tavernes de Valldigna

  • El objetivo es recuperar como camino natural esta vía para uso peatonal y ciclista, incluyendo la rehabilitación de las antiguas casetas de ferrocarril

El director general de Obras Públicas, Proyectos urbanos y vivienda, Vicente Dómine se ha reunido en Madrid con el subdirector de fomento del desarrollo del Medio natural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Flores y junto a las Mancomunidades de la Ribera Alta y La Safor para impulsar la vía verde que transcurre por el antiguo ferrocarril entre Carcaixent y Tavernes de Valldigna.

Dómine ha indicado que “vamos a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la elaboración de un protocolo para poder llevar a cabo la actuación. El Ministerio financiará la construcción de esta vía verde, mientras que la Generalitat se encargaría de la cesión de los terrenos que faltasen así como la conservación de la misma

“El objetivo de la Generalitat es recuperar como camino natural esta vía para uso peatonal y ciclista, incluyendo la rehabilitación de las antiguas casetas de ferrocarril. Este impulso del trazado del ferrocarril en desuso, servirá como instrumento que fomentará la dotación de nuevas infraestructuras para el desarrollo de actividades de ocio y medioambientales dentro de las comarcas de la Ribera Alta y colindantes” ha señalado el director general de Obras Públicas.

Por otro lado, Dómine ha destacado que la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Safor ha sido la encargada de redactar el proyecto constructivo de esta vía, que ha sido supervisado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Vía verde del antiguo trazado ferroviario entre Carcaixent y Tavernes

El llamado Trenet, la línea de tren que comunica Carcaixent con Dénia, representa el trazado de vía estrecha más antiguo de la península, ya que se creó en 1861 dada la intensa actividad agrícola que se desarrollaba en la Ribera del Júcar y dando respuesta a la necesidad de tener una salida al mar de sus productos.

Desde 1993, el Ministerio de Medio Ambiente viene desarrollando el Programa de Caminos Naturales. Desde la Conselleria se considera que el proyecto del Antic Trenet responde a las líneas de ayuda del Ministerio por diversos motivos: es de interés general; existe un proyecto redactado; hay disponibilidad de terrenos; y compromiso de la Generalitat de las labores de gestión, conservación y promoción.

Desde su inicio se han realizado 3.205 kilómetros de caminos naturales de los cuales 1.033 corresponden a vías verdes (denominación que reciben al ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril).

El proyecto del camino natural Antic Trenet, comprende entre la antigua estación del tren Carcaixent-Dénia en el casco urbano de Carcaixent y la estación de Renfe de Tavernes de la Valldigna. El proyecto se dividirá en varias fases para facilitar su ejecución.

La reconversión del antiguo trazado del ferrocarril del Trenet a Camino Natural para senderismo y bici turismo tiene tres objetivos fundamentales:

Incentivar la movilidad sostenible a una escala territorial. La propuesta de camino natural Antic Trenet sería una excepcional comunicación entre la costa y el interior, a través de un territorio de alto valor paisajístico.Apoyar la protección activa del paisaje agrícola característico. La rehabilitación del trazado del Antic Trenet puede traducirse también en una política indirecta, pero activa, de protección del paisaje que atraviesa puesto que aumenta su visibilidad y favorece la toma de conciencia sobre su peculiaridad y gran valor.Generar ocasiones para la activación de una oferta turística compleja. La propuesta del Antic Trenet presenta todos los requisitos para ofrecerse como un elemento extraordinario de promoción del ciclo turismo, del turismo de naturaleza y turismo de interior. Además, esta ruta viene a comunicar estratégicamente muchos polos y atractivos turísticos ya existentes: la Albufera, la Safor, la Vega del Júcar, los enclaves costeros de sol y playa, la ruta de los Monasterios, etc.

Tramos

Tramo urbano de CarcaixentTramo urbano de Carcaixent-Barraca de Aigües Vives (8,2 km)Barraca de Aigües Vives-Apeadero de Benifairó (7,5 km)Apeadero de Benifairó-inicio casco urbano Tavernes de Valldigna (5 km)Acceso casco urbano Tavernes de Valldignafinal casco urbano Tavernes-estación Renfe Tavernes (6,3 km)Estación Renfe de Alzira-final casco urbano de Carcaixent (5 km)Conexión del tramo 6 (estación Tavernes)-playa Tavernes Valldigna (3,9 km)

Hay que tener en cuenta que los tramos 7 y 8 no están sobre el antiguo trazado del ferrocarril, pero se aprovechan porque son caminos existentes. Además, son extensivos para comunicar la vía verde con Alzira y la estación de Tavernes con la playa (tramo urbano) con el objetivo de potenciar el servicio y enriquecer el proyecto.

Subir