elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Solidaridad financia proyectos de respeto y enriquecimiento intercultural en las aulas

  • El proyecto “Convivència Intercultural a la Safor” se imparte en centros de Educación Primaria

La conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, en colaboración con la ONGD Viviendas para los Sin Techo, ha puesto en marcha la campaña “Convivència Intercultural a la Safor”. El proyecto tiene como objetivo fortalecer la convivencia en las aulas mediante técnicas y talleres que amplían los conocimientos de los alumnos sobre otras culturas transformando dichas diferencias en herramientas de crecimiento personal y social.

“Desde el Consell creemos que no hay mejor fórmula para construir una sociedad solidaria e integradora que estimular a los alumnos valencianos a participar en proyectos que pongan en valor la interculturalidad, la cooperación y el voluntariado; Queremos que los alumnos aprendan a tolerar, aceptar, respetar y disfrutar de la diferencia. Las escuelas que desarrollan estos proyectos refuerzan su papel como centros de ciudadanía y hacen una contribución real al desarrollo de la sociedad” ha explicado el titular de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

“Convivència Intercultural a la Safor” trabaja en el enriquecimiento que aporta la diferencia y la interculturalidad en las aulas, en contraste con las dificultades relativas a la convivencia social de diferentes culturas dentro de los colegios en los últimos años.

Para el conseller, “las aulas tienen un papel esencial en la integración de las personas inmigrantes y en conseguir una convivencia tolerante y constructiva con las distintas culturas. Por eso, desde el Consell apostamos por acciones que impliquen a los jóvenes estudiantes en el fomento y el desarrollo de valores como la solidaridad, el respeto y los Derechos Humanos”

El Proyecto sufragado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía consta de tres bloques temáticos que coinciden con cada uno de los trimestres del curso escolar. Tras el éxito del primer bloque denominado “Som iguals” en el que se trabajaba la igualdad de derechos y oportunidades, los alumnos del CEIP Divina Aurora de Tavernes de la Valldigna han participado esta semana en un taller enfocado en esta ocasión a la diferencia de identidad.

El reparto de fichas con fotografías de diversos países y otras actividades lúdicas en torno a la diversidad cultural servían de punto de partida para remarcar la importancia de valores como el respeto y la integración entre los estudiantes de Educación Primaria del CEIP Divina Aurora de Tavernes. El acto, que contaba con la colaboración de la asociación Punto Cero Solidario, ponía de manifiesto la excelente convivencia entre los alumnos, varios de ellos procedentes de otros países y culturas.

El bloque “Som diferents” ha permitido a los niños y niñas del colegio de Tavernes de la Valldigna analizar y comprender, a través de diversas actividades lúdicas y talleres, la importancia de la coexistencia de las diversas diferencias culturales en las aulas y el enriquecimiento personal que supone a cada individuo. El técnico de sensibilización de la ONGD realiza un seguimiento continuo del proyecto y facilita al profesorado de cada colegio una carpeta pedagógica con diferentes propuestas y sesiones a desarrollar en sus clases a lo largo del curso.

El próximo trimestre, los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar el último bloque “Convivim”, que tratará sobre las ventajas de la convivencia y el enriquecimiento mutuo.

Subir