elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mensaje de Fin de Año del President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra

Comunitat Valenciana - Balance 2013 del President Alberto Fabra
Comunitat Valenciana - Balance 2013 del President Alberto Fabra
    Vídeos
    Comunitat Valenciana - Mensaje Fin de Año del President Alberto Fabra
    Comunitat Valenciana - Mensaje Fin de Año del President Alberto Fabra

    Buenas tardes.

    Hoy, en el último día del año, quiero dirigirme a vosotros para transmitiros mis mejores deseos de felicidad y prosperidad para 2014. Un año que afrontamos con optimismo después de haber superado un 2013 muy complicado.

    Durante el año que hoy acaba todos hemos luchado por salir adelante. Han sido doce meses de esfuerzos y sacrificios en los que se ha visto reflejada la personalidad de un pueblo muy valiente.

    En el pasado discurso de Año Nuevo os dije que 2013 sería ‘el año de la inflexión’, y así ha sido.

    Ahora os digo convencido que 2014 va a ser nuestro ‘año de la recuperación’.

    Porque, pensando en las personas, hemos hecho lo que teníamos que hacer. Hemos tomado decisiones duras pero absolutamente necesarias, que seguro van a tener su recompensa en el próximo año.

    En la Generalitat hemos realizado un gran esfuerzo de reestructuración que ha afectado a todas las empresas públicas, y que ya ha generado un ahorro de más de 1.500 millones de euros a todos los valencianos.

    Esta reorganización nos ha permitido avanzar en la construcción de una Administración más eficiente siempre al servicio de los ciudadanos. Y gracias a este esfuerzo, hemos podido mantener nuestra educación, nuestra sanidad y la calidad de nuestra sociedad del bienestar.

    También debemos poner en valor el trabajo que hemos hecho para dinamizar nuestra economía y apoyar a nuestros sectores productivos. Un apoyo que ha ayudado a conseguir los datos esperanzadores con los que termina 2013, y que muestran la verdadera imagen de nuestra Comunitat, muy distinta, por cierto, a la que algunos siempre se empeñan en presentar.

    Somos una comunidad dinámica, fuerte y emergente, y buena prueba de ello son por ejemplo:

    - Las cifras históricas de las exportaciones valencianas, que han crecido en 2013 el triple de lo que se incrementaron en 2012.

    - Los excelentes resultados del turismo, donde lideramos el incremento de visitantes extranjeros en toda España.

    - El extraordinario dinamismo empresarial de nuestra tierra, que ha impulsado la creación este año de una media de 30 nuevas empresas al día.

    - O el incremento de la inversión extranjera, que se ha duplicado este año, demostrando, una vez más, que se vuelve a confiar en nosotros para poder crear riqueza.

    Todos estos indicadores económicos nos confirman que vamos por el buen camino. Se ha abierto un nuevo escenario de esperanza y sin duda lo más importante es que ya hemos empezado a crear empleo.

    Me comprometí a que terminaríamos el año 2013 con menos personas en paro que cuando lo iniciamos. Casi 20.000 valencianos han salido este año de las listas del desempleo, lo que supone el mayor descenso anual del paro en los últimos 13 años.

    Este es un éxito de todos, y juntos debemos seguir trabajando para que cada ciudadano de la Comunitat Valenciana tenga la oportunidad de acceder a un empleo. Esta debe ser nuestra máxima prioridad.

    Os propongo, por tanto, que este sea nuestro gran objetivo conjunto: hacer del empleo nuestro mejor instrumento para crecer. Y eso lo tenemos que hacer en 2014.

    Este año será mejor para todos y seguro que las familias empezamos a notar, poco a poco, que las cosas van cambiando. Ya hemos asentado las bases para que la recuperación se haga efectiva, y ahora nos espera un futuro para poder hablar de crecimiento.

    2014 será además un año muy importante para toda la Comunitat Valenciana:

    • Porque será el año en que se iniciarán todas las obras del corredor mediterráneo, la infraestructura clave para poder impulsar nuestro crecimiento.

    • Porque gracias al consenso que ha presidido el histórico Pacto del Tajo Segura, tendremos garantizada el agua que necesitan nuestros agricultores.

    • Porque pondremos en marcha un plan extraordinario de inversión en infraestructuras sanitarias, educativas, judiciales y de abastecimiento de agua.

    • Y, sobre todo, porque será el año del nuevo modelo de financiación autonómica, mucho más justo con la Comunitat Valenciana y centrado en las personas, no en los territorios. Quiero dejar una cosa muy clara: no voy a consentir que se trate a la Comunitat Valenciana de forma distinta al resto de España.

    Es cierto que aún tenemos que superar muchas dificultades, pero nos respaldan sólidos valores que nos hacen sentir orgullosos de lo que somos.

    Ens representen les nostres senyes d’identitat: la nostra Senyera, la nostra llengua, la nostra cultura i les nostres tradicions. Però sobretot ens uneix un sentiment comú: el de pertinença a una Comunitat i a una nació, Espanya.

    Els valencians som gent de diàleg que fuig de plantejaments radicals i debats estèrils que qüestionen la nostra identitat. Perque ser valencians és la nostra manera més lleial de ser espanyols.

    El nostre objectiu és construir una Comunitat més pròspera i més justa, i per a conseguir ho, compte amb el millor que tenim: cinc milions de persones disposades a treballar pel seu present i el seu futur.

    Recibamos 2014 con energía e ilusión porque es ahora cuando nos toca crecer. Vamos a recuperar el protagonismo de una de las sociedades más dinámicas y emprendedoras de España. Nuestra tierra ha sabido siempre vencer a las adversidades con su mejor materia prima: su sociedad. Porque sois vosotros quienes hacéis grande la Comunitat Valenciana.

    Quiero finalizar mostrando mi agradecimiento y admiración a todas las familias valencianas, cuya generosidad y entrega está siendo clave para que nuestra tierra mantenga los actuales niveles de estabilidad social.

    ¡Os deseo de nuevo lo mejor para el 2014 a todos vosotros y espero que tengáis un Feliz Año Nuevo!

    comentarios 2 comentarios
    Caneu
    Caneu
    02/01/2014 02:01
    Senyes d'identitat

    Una xicoteta reflexió. Parla de les nostres senyes d'identitat: la nostra cultura, bla, bla, bla... El missatge te 921 paraules i només 105 en valencià. Aclaridor. O siga, uns 45 segons parlant (llegint). I Encara hi ha gent que se creu el aquesta gent diu.

    Subir