elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tarín: “Desde el INVASSAT trabajamos por una estrategia preventiva conjunta que incluya a los accidentes laborales de tráfico"

  • Durante la inauguración de la Jornada sobre Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa

  • “Es importante definir nuevas culturas dentro de las relaciones laborales para controlar las condiciones en que se produce un accidente laboral de tráfico”

  • Asegura que la seguridad y salud en el trabajo es un elemento decisivo en el progreso de las empresas

El director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, ha asegurado esta mañana que desde este organismo “estamos trabajando por conseguir una estrategia preventiva conjunta que incluya a los accidentes laborales de tráfico".

Tarín ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada sobre Movilidad Segura y Sostenible en la Empresa, organizada por Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), en colaboración con la Asociación Valenciana de Seguridad Vial y la Federación Nacional de Profesores de Formación Vial.

Durante su intervención, el director general ha asegurado que “la seguridad y salud en el trabajo es un elemento decisivo para el progreso de las empresas y para su competitividad, por lo que continuar su potenciación, permitirá tener organizaciones más fuertes y resistentes”.

En este sentido, ha apostado por “lograr que la seguridad vial llegue a formar parte de la ‘cultura’ de la empresa, de forma que cada miembro de la plantilla reconozca sus responsabilidades personales y corporativas para garantizar un ambiente de trabajo seguro, ya que en la actualidad parte de los accidentes laborales que ocurren en las empresas están vinculados al tráfico”.

En concreto, según ha explicado, el 11,8% de los accidentes de trabajo son in itinere, “por lo que debemos seguir en la lucha contra estos siniestros para así contribuir a una mayor reducción del índice de incidencia de siniestralidad laboral de la Comunitat”.

Para conseguirlo, en opinión de Tarín, “es necesario que las empresas integren seguridad vial en sus políticas de salud y seguridad en el trabajo, de forma que cuenten con planes globales de Prevención de Riesgos Laborales que afecten a todos aspectos de la vida laboral de los trabajadores”.

Así, ha destacado que “es importante definir y crear nuevas culturas dentro de las relaciones laborales para controlar las condiciones en que se produce un accidente laboral de tráfico, pues, ello favorecerá su reducción”.

De esta manera, según Tarín, “desde el INVASSAT, dentro los Planes de Actuación Preferente contra la Siniestralidad Laboral estamos asesorando a las empresas para que tengan en cuenta estos accidentes, incluyendo aspectos de seguridad vial en la encuesta general del sistema de gestión de la prevención que deben cumplimentar y enviar telemáticamente, haciéndose una especial sensibilización de los accidentes asociados al tráfico”.

Subir