elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vascos Teatro Salitre y la bailarina francesa Claire se reencuentran con el público del MIM

    La segunda jornada de la Mostra Internacional de Mim (MIM) se inicia mañana con una amplia programación marcada por el reencuentro de la compañía vasca Teatro Salitre y el de la bailarina francesa Claire con los espactadores del festival. Sus espectáculos, de acceso libre y gratuito, y para todos los públicos, podrán verse en el escenario de la Plaza del Ayuntamiento de la capital de la Ribera Baixa.

    El montaje Rico, rico, rico de los vascos Teatro Salitre, el mismo que triunfó en la 5ª edición del MIM (1994), regresa mañana al festival, veinte años después y al mismo escenario, con un remake del espectáculo de teatro de calle más incorrecto, destroy y “guarriclown” que la compañía ha realizado durante toda su trayectoria. En él, asistiremos al encuentro de tres personajes, Vivo, Bobo y Malo, que se juntan para celebrar un cumpleaños muy especial.

    Teatro Salitre nace en 1988 en Getxo de la mano de Jon Ariño, Iñigo Basauri, Josu Bilbao, Jesús Peñas y David Pinilla. Sus primeras propuestas, como Teatro al kilo, se centran en el teatro de calle, el humor, la comedia y el clown. En 1991 el director Gustavo Tambascio les dirige tres piezas de texto creadas para espectáculos de sala. De los grandes teatros a los festivales de teatro de calle, pasando por el espejismo de la televisión, Teatro Salitre se disuelve en 1999 y vuelve a renacer en 2009.

    Por su parte, la bailarina francesa Claire, se reencontrará mañana con el público del MIM con la representación de La sonrisa del náufrago. Última pieza de una trilogía, cuyas dos primeras partes -De paseo y Barco de arena- presentó en el festival en los años 2005 y 2008, respectivamente. En esta ocasión, la artista regresa a Sueca para entablar un diálogo coreográfico y emocional con una estatua del escultor Eduardo Cuadrado.

    Claire Ducreux apuesta por una danza al servicio de las emociones, el juego con el público y el humor. En 1998 crea, junto al payaso Leandre Ribera, la Cia. Leandre-Claire y el espectáculo Fragile, Premio del Jurado del I Festival de Teatro de Calle de Valladolid. Creación a la que le siguen sus primeros solos de danza De Paseo, Premio Especial de la Feria de Artistas Callejeros del Humor de Leioa-Umore Azoka 2004; Barco de Arena, coproducido por el festival TAC de Valladolid; y La sonrisa del náufrago, estrenada en 2012.

    Junto a la programación oficial, el festival amplia y complementa su programación con los Off-Mim, actuaciones en directo, multidisciplinares y gratuitas, que se desarrollan en diversos locales de ocio de Sueca. Mañana jueves Vitamin-Arte presenta su Proyecciones dinámicas-video mapping. También tendrá lugar la presentación y espectáculo literario La dóna que és rigué de Talleyrand de las hermanas Manola y Rosa Roig; y, por último, Kankaneo Teatro actuará con su propuesta propuesta Pa tu pa mi.

    Subir