elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ruta Ecuestre Doñana-Camarga llega al Parque Natural de la Albufera

La Ruta Ecuestre Doñana-Camarga llega al Parque Natural de la Albufera

    La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, junto con otras instituciones, como el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Parque Natural de l’Albufera, el Parque Natural del Delta del Ebro, además de ayuntamientos, diputaciones y grupos de desarrollo rural, están prestando apoyo a la organización de una ruta ecuestre de largo recorrido entre humedales, -espacios naturales protegidos-, de España y Francia. El objetivo es doble: por un lado, impulsar el  hermanamiento entre Doñana y la Camarga francesa; y, por otro, fomentar el turismo ecuestre en territorios protegidos como los parques naturales andaluces, en Valencia, el Parque Natural de l’Albufera y el catalán del Delta del Ebro.

    Así, Francisco Ortiz, abogado sevillano y gran apasionado del caballo y del paisaje cultural y natural, especialmente en su versión de turismo ecuestre, como medio idóneo y compatible para el conocimiento y disfrute de nuestros espacios naturales, acompañado únicamente por el joven criador de su caballo, quien conduce una pequeña camioneta para atravesar las grandes ciudades y llevar el avituallamiento necesario, tras atravesar en Andalucía varios espacios naturales protegidos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén, cruzó la comunidad de Castilla-La Mancha y se adentró en la Comunidad Valenciana, llegando por el sur al Parque Natural de l’Albufera el pasado lunes, justamente, un mes después del inicio de la ruta ecuestre de largo recorrido, Doñana- La Camarga.

    Por caminos agrícolas entre arrozales que, en esta época empiezan a vestirse de tonos verdosos, la ruta ecuestre de largo recorrido atravesaba el Parque Natural de l’Albufera, acompañando a la comitiva los jinetes valencianos hermanos, Pedro y Santiago Puig, así como el Director del Parque José Segarra, escoltándolo desde la Muntanyeta dels Sants de Sueca hasta la Alquería la Focha Blanca, sede del Parque natural de l’Albufera en El Palmar.

    Previamente, el Alcalde de Sueca, recibió a la comitiva en el ermitorio de la Muntanyeta dels Sants.

    En la actualidad, la expedición procedente de Doñana, que arrancó en los montes de Huelva, se encuentra de camino hacia los parques del interior de Castellón, tras pasar por Cofrentes, cuna del turismo ecuestre en España. Allí, el jinete español fue recibido por las autoridades locales y la Real Federación de Hípica Española, Como indicaba Paco Ortiz, “quiero recorrer distintos humedales y espacios protegidos para reforzar el objetivo de esta iniciativa: diseñar y revalorizar rutas equestres para que puedan ser disfrutadas por turistas y amantes de la naturaleza”.

    Por otra parte, una comitiva francesa, en representación del Parque Regional de la Camarga, partió hace unas semanas de este espacio protegido con la intención de encontrarse con los jinetes españoles en el Delta del Ebro, el próximo día 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. En años sucesivos se pretende conectar otros humedales y espacios naturales europeos.

    Itinerario

    La ruta española partió de la Doñana onubense y sevillana, y transcurrió por los parques naturales Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Hornachuelos, Sierra de Cardeña-Montoro, Sierra de Andújar y Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

    A continuación, prosiguió por las provincias de Albacete y, tras cruzar Valencia por el Parque Natural de l’Albufera, donde terminó etapa y Castellón, llegará hasta el Delta del Ebro (Tarragona). La expedición francesa, por su parte, está realizando su recorrido por la ruta de Mejanes a Beziers.

    Esta ruta ecuestre entre Doñana y la Camarga francesa se está diseñando para que puedan disfrutarla turistas y amantes de la naturaleza y, muy especialmente, de los caballos, promocionando de esta forma el turismo activo vinculado a los espacios protegidos y apostando por el turismo ecuestre sostenible, en general, y el de la Red Europea de Posadas Ecuestres, en particular.

    Además, esta iniciativa está siendo un incentivo económico para las poblaciones por las que está discurriendo ambas comitivas. La española está compuesta principalmente por un jinete, Francisco Ortiz, y su caballo, Manguara, al que acompañan en cada tramo caballistas de los municipios por los que trascurre.

    Hermanamiento

    Previamente, en 2013, se hizo una ruta ecuestre desde Doñana a la Camarga francesa para simbolizar el hermanamiento entre ambos espacios. Entonces, surgió la idea de hacer de nuevo esta ruta para promocionar el turismo de naturaleza, tomando como símbolo al caballo, en cuanto que en Europa hay varios millones de practicantes de la equitación. Son a estos, a los que sobre todo, se les quiere brindar esta ruta ecuestre, que discurre por lugares cuya naturaleza está especialmente protegida: parques naturales, humedales, caminos históricos, paisajes encantadores y municipios con una cultura muy arraigada.

    Por ello, en noviembre de 2014, se llevó este proyecto a la Red de territorios arroceros situados en el entorno de espacios naturales protegidos, al que pertenecen tanto Doñana como la Camarga. Uno de los objetivos de esta red es promover la creación de una estrategia de dinamización socioeconómica orientada al desarrollo local sostenible y al uso racional de los espacios naturales en los territorios participantes, por lo que aceptaron apoyar esta iniciativa.

    La ruta actual ha variado sustancialmente de la diseñada en 2013, con el fin de que se atravesaran territorios de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, así como de otros parques naturales participantes, como el Parque Natural de la Albufera.

    Subir