elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Concurso Internacional de Paella de Sueca llega a las cocinas de todo el mundo

El Concurso Internacional de Paella de Sueca llega a las cocinas de todo el mundo
  • El certamen gastronómico celebra su 58 edición con once semifinales confirmadas, ocho países, cuatro continentes y cientos de paellas por cocinar

MÁS FOTOS
El Concurso Internacional de Paella de Sueca llega a las cocinas de todo el mundo - (foto 2)
El Concurso Internacional de Paella de Sueca llega a las cocinas de todo el mundo - (foto 3)
El Concurso Internacional de Paella de Sueca llega a las cocinas de todo el mundo - (foto 4)

La Paella Valenciana vuelve a ser el plato más internacional. Chefs de los cuatro continentes van a participar en el Concurso Internacional Paella Valenciana de Sueca, un certamen que celebra su 58 edición y lo hace con cifras 'mundiales': once semifinales, ocho países, cuatro continentes y cientos de paellas por cocinar.

Son los datos de un concurso que ha puesto a Sueca en el mapamundi de la gastronomía y lo ha hecho como localidad embajadora de un plato, pero también de una forma de ser: "Somos embajadores de unos valores, una forma de cocinar, una cultura gastronómica, un carácter propio y una tierra", explica Jesús Melero, maestro paellero e impulsor del concurso.

Y el mejor ejemplo de esa tierra lo hemos encontrado este miércoles en la presentación oficial del certamen. En una ubicación magnífica -la Muntanyeta dels Sants en Sueca- rodeada de arrozales, con el mar como horizonte, las montañas a la espalda y a un lado la Albufera, el Ayuntamiento de Sueca y la organización del concurso han dado a conocer los detalles del que será un concurso que batirá récords, una edición más.

Porque al 'Tour de la Paella' que recorre prácticamente todo el mundo, se suman este año nuevas ubicaciones: México, Perú y dos nuevas ciudades estadounidense demostrarán sus dotes en el arte culinario del perfecto socarrat. Nuevas incorporaciones que se suman a las ya existentes, como Costa Rica, que por segundo año consecutivo será sede del concurso.

El país será el primero por el que pase esta 58 edición, que dará comienzo en el mes de abril. De allí recorrerá Tasmania (Australia) -por cuarta vez-, San Diego (EEUU), Japón, Querétaro (México), Francia, Perú, Los Ángeles y Orange County (ambas en EEUU) y por último Parras (México). Además, este año también habrá una seminifinal digital, con la colaboración del grupo de Facebook 'paellas y arroces'.

Se trata de un concurso que va superándose año tras año y que llega prácticamente "al fin del mundo". Así lo ha definido Raquel Tamarit, alcaldesa de Sueca, en la rueda de prensa: "Cuando decimos todas las fronteras lo decimos literalmente. Hemos hecho de un plato nacido en nuestra tierra, el plato más internacional, con el esfuerzo de todos los actores que han contribuido al éxito de esta misión".

Desde el equipo organizador del certamen a las empresas e instituciones patrocinadoras, las embajadas del Concurs, los participantes, los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Sueca, todos ellos han aportado 'su granito de arroz' para que el mundo conozca qué es la Paella Valenciana. Algo que también ha puesto en valor el concejal titular del certamen, Vicent Baldoví.

En la rueda de prensa también ha participado, en la distancia, la diputada provincial de Turismo, institución que apoya el concurso a través de València Turisme. Pilar Moncho ha hecho llegar su mensaje de apoyo en forma de video para defender un concurso "que da y recibe premios". En este sentido, ha recordado el reconocimiento que recibió Jesús Melero por su promoción gastronómica, desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego y Actividades Recreativas (FOTUR).

Un cartel con historia

El cartel anunciador del evento quiere rendir este año homenaje a la historia local, tal y como ha explicado el representante de Socarrat Studio, Miguel Sanfeliu: "El cartel oficial hace un viaje en el tiempo, adaptándose a las formas de la tradición cartelística del siglo pasado, y apelando a la auténtica paella valenciana, desde sus ingredientes hasta los materiales utilizados".

Un viaje en el tiempo -pero también en el mapa- que el concurso realiza año tras año. El objetivo no es otro que mostrar un plato que nos define, un carácter que nos representa y una tierra que calienta ya motores para esta nueva edición.

Subir