elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vázquez: 'El Gobierno de Sueca pretende desafectar patrimonio agrícola a espaldas de los labradores'

Vázquez: 'El Gobierno de Sueca pretende desafectar patrimonio agrícola a espaldas de los labradores'

    El Grupo Socialista Municipal del Ayuntamiento de Sueca ha tenido conocimiento de la intención del pacto de gobierno local (Compromís i GISPM) de desafectar gran parte del emblemático edificio del Consell Agrari para destinarlo a otros usos distintos los originales.

    Esta actuación está siendo llevada a cabo a espaldas del Pleno de la Corporación y, lo que es más grave, de la Junta del Consell Agrari Municipal, organismo representativo del sector agrícola local.

    Se trata de 448 metros cuadrados de las dos plantas de la casa edificada a finales del siglo XIX y adquirida con las aportaciones económicas de los agricultores. Ubicada en el número 15 de la céntrica calle Cullera, fue rehabilitada y remodelada en los años setenta. Está inscrita en el Inventario Municipal como de dominio público afectado al servicio agrícola. Durante décadas estuvo ocupada por la Comunidad de Regantes hasta su traslado a una nueva sede propia.

    El Gobierno local pretende destinar el citado espacio urbano, que pagaron los agricultores hace un siglo, a "servicios administrativos i/o archivo", según relata la petición formalizada a finales de octubre y a la que el PSPV-PSOE ha tenido acceso, por segundas fuentes, tres meses más tarde.

    Dimas Vázquez, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Sueca, solicitará toda la documentación y los trámites realizados de manera unilateral ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y desarrollo rural, que es quien debe autorizar el cambio pretendido.

    "Estamos ante una lamentable muestra más de gobernar a espaldas de la ciudadanía de la que están dando muestra Compromís y GISPM desde el inicio de la legislatura; y en este caso concreto, del Consell Agrari, organismo representativo del amplio colectivo de agricultores de Sueca", manifiesta Vázquez.

    Un Consell Agrari, que ha sido y es una referencia de entidad para otras poblaciones que carecen de el. Sueca a día de hoy ha sido visitada por diferentes autoridades municipales de otros ayuntamientos, para informarse del funcionamiento y competencias de dicho Consell Agrari, y ver así la manera de implantarlo en su localidad, la que no lo ha hecho ya.

    El portavoz socialista concluye haciendo un llamamiento a las organizaciones de labradores de la localidad, sindicatos, cooperativas y sociedades agrarias de transformación a "movilizarse para evitar este atropello de sus derechos históricos e intereses legítimos, si no cambia la postura del gobierno local y de su concejal de agricultura"

    Subir