Diumenge 17 de Desembre de 2017

-Europa, América y Japón se disputan el título de 'mejor paella del mundo' :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  sueca
08/09/2017 | Laura Herreras  

Europa, América y Japón se disputan el título de 'mejor paella del mundo'

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Cuarenta concursantes de todo el mundo participan este domingo 10 de septiembre en la 57º edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca

¿Cuál es el secreto de una buena paella? Una simple pregunta que genera un debate inacabable. De ello dan buena cuenta las eternas sobremesas familiares discutiendo sobre si debe llevar conejo, cuándo se tiene que añadir el azafrán o cuál es la medida exacta del 'socarraet'. Son solo algunas cuestiones de profundidad y que generan tantas discusiones como pasiones levantan.

La pregunta llega a escala internacional hasta el punto que este domingo 10 de septiembre se intentará dar respuesta a ella, un año más, en el Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca. La capital de la Ribera Baixa se convertirá así en el epicentro de una cuestión que va más allá de la gastronomía y que intentarán resolver cuarenta concursantes venidos de todo el mundo.

Restaurantes locales y de toda la geografía valenciana pero también de Japón, Perú, México, Australia, Costa Rica, Francia y Estados Unidos intentarán demostrar que su paella es la mejor del mundo. Se trata de la 57 edición de un concurso que ha ido creciendo en tamaño, prestigio y popularidad año tras año hasta convertirse en el evento referente de la paella valenciana.

De hecho, la actual edición será una de las más concurridas -se ha tenido que ampliar el número de plazas para concursantes- debido al interés que ha despertado a todos los niveles el certamen. Los concursantes optan a premios de 2.500, 1.500 y 1.000 euros aunque el mayor reconocimiento es sin duda conseguir el anhelado título de Mejor Paella del Mundo del 2017.

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Sueca, la Generalitat Valenciana, València Turisme y Turismo España.

El evento gastronómico más antiguo de España

El concurso, además del prestigio y los innumerables reconocimientos internacionales, tiene la singularidad de ser el evento gastronómico más antiguo de España. Sus orígenes se remontan al año 1961 debido al 'boom' turístico y de certámenes gastronómicos. Fue ese año, coincidiendo con el 600 aniversario de la 'Troballa de la Mare de Déu', cuando el entonces alcalde de Sueca quiso crear una fiesta dedicada a la paella.

Fue así como nació la 'fiesta del arroz' que fue creciendo poco a poco convirtiéndose en fiesta de interés turístico y alcanzando los 1.600 comensales en 1974. Pero el punto de inflexión se produjo en 1990 cuando la participación adquirió el calificativo de 'internacional' al extenderse a Europa, América y Japón. Se abrió así el concurso al ámbito internacional y se certificó la receta de la paella valenciana de Sueca como la original y el Concurs fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Semifinales internacionales

Esta 57 edición ha tenido un largo viaje de semifinales que le ha llevado por primera vez hasta uno de los rincones más exóticos del mundo, Costa Rica (Guácima). Este año ha repetido experiencia en Japón (Tokio), Australia (Melbourne) y en Estados Unidos (San Diego), donde ha vuelto también a Nueva Jersey como invitado especial a un festival de cocina mediterránea.

Pero antes de decidir la Mejor Paella Valenciana del Mundo de 2017 se ha querido añadir a un finalista muy especial. Por primera vez en la historia del concurso se ha hecho una semifinal digital del certamen. Los miembros del grupo de Facebook Paellas y Arroces, siempre que sean profesionales, han podido participar en el concurso.

¿Cuándo y dónde?

La cita gastronómica del año dará comienzo el próximo domingo 10 de septiembre a las 11:30 en el emblemático Passeig de l'Estació de Sueca. Será a esta hora cuando los 40 chefs se pongan manos a la obra para realizar en dos horas la paella que enamore al jurado. A las 15:30 se dará entrega a los ganadores del Concurso y sabremos, una edición más, cuál es la mejor paella valenciana del mundo.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

14/12/2017 - Piedras vivas
Luces de Adviento
13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil