elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva a la Ribera Baixa la campaña por un #TracteJust

Compromís lleva a la Ribera Baixa la campaña por un #TracteJust
    MÁS FOTOS
    Compromís lleva a la Ribera Baixa la campaña por un #TracteJust  - (foto 2)
    Compromís lleva a la Ribera Baixa la campaña por un #TracteJust  - (foto 3)

    El pasado viernes Compromís presentó en la sede de la Mancomunitat de la Ribera Baixa su campaña per un #TracteJust una campaña para evidenciar la doble discriminación que sufren los valencianos y valencianas por parte del Estado, ya que, a la falta de inversiones territoriales, en las que el territorio valenciano está en la cola respeto a otras autonomías, se debe sumar también la falta de financiación. Así los valencianos a pesar de tener una renta per cápita inferior a la media estatal, aportan a las arcas del Estado como si estuvieran por encima de esta media.

    En el acto participaron Raquel Tamarit, Alcaldesa de Sueca; Aitana Mas, Directora General de Transparencia y Participación; y Joan Baldoví, Diputado y portavoz de Compromís en el Congreso.

    Raquel Tamarit, que aportó el punto de vista municipalista, puso sobre la mesa las reivindicaciones que tienen los ayuntamientos frente el actual sistema de financiación, así como el esfuerzo que se hace diariamente para poder dar los mejores servicios a las ciudadanas. Tamarit destaca que "Con una financiación justa, la Generalitat podría mejorar la atención a nuestros mayores, la educación de nuestros niños o solucionar el problema de la contaminación del agua en nuestra comarca".

    Por su parte, Aitana Mas, puso en valor el esfuerzo que están haciendo des de la Generalitat y el trabajo de "desescombro de la debacle del Partido Popular". Para Aitana Mas es importante que a pesar de la infrafinanciación del País Valencià, las políticas del Govern del Botànic están obteniendo resultados puesto que se está llevando a cabo una gestión "transparente y honrada". Además, señaló que uno de los principales problemas que está teniendo la Generalitat es la falta de personal, ya que la Tasa de Reposición impuesta por el Gobierno del Estado impide que la Generalitat pueda cubrir sus necesidades de personal.

    Para concluir, Joan Baldoví se mostró satisfecho porqué la reivindicación de una mejor financiación y una mayor inversión del estado, cada vez es más visible y se extiende por a todos los sectores de la sociedad valenciana. Para Baldoví "en el tiempo que estamos en las instituciones hemos conseguido que el debate sobre la financiación sea una prioridad en la agenda política valenciana".

    Mociones en la mayoría de ayuntamientos de la comarca

    Como paso previo a la campaña per un #TracteJust i en la misma línea, Compromís ha presentado mociones "Per un Finançament Just" a la mayoría de ayuntamientos, para instar al Gobierno Central que lleve a cabo una reforma inmediata de la financiación autonómica además de realizar las inversiones territorializadas y de acuerdo con el peso poblacional, así como promover des de la administración local acciones para hacer pedagogía de la necesidad de una reforma del sistema de financiación. Esta moción ya ha sido presentada en ayuntamientos como los de Almussafes, Sollana, Cullera, Corbera, Riola y está previsto que en las semanas siguientes también se presente en Sueca, Favara y Llaurí.

    Subir