elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los consultorios de las playas de Sueca i Cullera, cerrados este verano

Los consultorios de las playas de Sueca i Cullera, cerrados este verano

    El Perelló, Les Palmeres y el Mareny Blau (Sueca) O El Racó a Cullera. Son algunos de los ambulatorios de playa que este verano tienen sus puertas cerradas o con servicios mínimos. El motivo, el recorte que la empresa gestora de estos servicios, Ribera Salud, ha ido llevando a cabo en los últimos años y que ha culminado con el cierre de los servicios en estos puntos costeros.

    Los ayuntamientos afectados como son Cullera, Sueca, el Mareny de Barraquetes y el Perelló han mostrado su indignación ante "la decisión unilateral" de la empresa concesionaria de aplicar recortes en estos puntos durante el verano. Unas poblaciones que durante el verano multiplican su población al ser zonas de veraneo.

    Los consistorios afectados han mantenido encuentros, tanto sus alcaldes como sus concejales de sanidad. Todos ellos se han reunido recientemente con la directora general de Alta Inspección Sanitaria de la Conselleria de Sanidad, Isabel González, para analizar la situación. Desde la Conselleria han anunciado que se va a estudiar el "inicio de acciones legales" contra la empresa concesionaria "por no cumplir el plan de atención sanitaria" durante el verano que el gobierno le ha exigido.

    En este plan se requiere, según han explicado desde el Ayuntamiento de Sueca, que la empresa vuelva a abrir el consultorio del Racó y amplíe la atención en Oasi y el Faro (los tres en Cullera). En el caso de Sueca se requiere que se amplíe el servicio del Perelló a las tardes y se reabran las urgencias además de volver a poner en funcionamiento los consultorios de Les Palmeres y el Mareny Blau en las condiciones previas.

    Está previsto que la Conselleria de Sanidad inspecciones los consultorios para comprobar si la asistencia sanitaria que prestan se adecua a las necesidades de la población: "No es de recibo que a Generalitat haga un esfuerzo durante vacaciones y la concesión sanitaria no haga el correspondiente esfuerzo", criticaba hace unas horas la consellera de Sanidad, Carmen Montón, al ser preguntada por el tema.

    Los vecinos están indignados

    Y mientras la Conselleria inicia estas acciones, desde los ayuntamientos afectados ya han comenzado una recogida de firmar para hacer patente "la disconformidad ciudadana" con esta decisión de Ribera Salud. Una determinación que, según han declarado fuentes del Ayuntamiento de Sueca, "atiende únicamente a criterios mercantilistas por encima de la obligación de la empresa de garantizar una asistencia sanitaria en condiciones".

    Asimismo, los vecinos afectados muestran su indignación por tener que desplazarse a otros puntos al no disponer de servicios abiertos en sus zonas: "Hemos tenido que ir hasta Sueca para que atendieran a mi hija porque aquí lo tenemos totalmente cerrado", comenta un vecino de Les Palmeretes.

    Protestas que también se han transformado en manifestaciones, como la reciente que tuvo lugar hace unos días frente al ambulatorio del Faro en Cullera. Un centenar de vecinos se manifestaron a las puertas del mismo para exigir su reapertura. También participó el alcalde de la localidad, Jordi Mayor junto al teniente de alcalde Hugo Fuente y la alcaldesa pedánea, Joana Mas.

    Una manifestación que parece haber tenido sus frutos porque Ribera Salud acaba de anunciar que ofrecerá servicio de lunes a viernes pero sólo de 8 a 10 de la mañana en dicho centro sanitario a partir de este jueves 20 de julio. De momento, el resto ambulatorios afectados seguirán cerrados estando ya a mediados de julio.

    comentario 1 comentario
    Lafuente
    Lafuente
    20/07/2017 09:07
    Mi opinión al respecto

    El trato de la noticia me parece un poco sensacionalista. Quiero decir, Hospital La Ribera ha asegurado que no se trataba de un plan cerrado sino que estaba justificado en función de la demanda y visto que hay pacientes ahora van aumentar. De todas formas, Carmen Montón no informo al Hospital de cuál era la hoja de ruta a seguir de acuerdo a este plan. No sé, no estoy a favor de la desacreditación injustificada y es lo que el equipo de Montón está tratando conseguir solo para justificar su plan de reversión. Aunque recordemos que es el modelo Alzira está demostrando que funciona bien y ahorra costes. Ahí dejo mi planteamiento y que cada uno sea libre de opinar lo que quiera.

    Subir